Fotos: Cartier
Algunas de las piezas son diseños que la propia firma le compró a La Doña para agregarla a su colección privada.
Las joyas de María Félix son una verdadera obra de arte en todos los sentidos. En su mayoría, fueron regalos de sus pretendientes que con la intención de conquistarla le entregaron diamantes de gran valor. Muchas de sus joyas, fueron encargadas por ella misma a la firma de Cartier, la favorita de La Doña.
Así que estas piezas icónicas de la actriz mexicana, son joyas únicas, llenas de diamantes incrustados en materiales exclusivos. En 1968, La Doña le pidió a Cartier un collar en forma de serpiente para el que se utilizaron platino, oro blanco, y oro amarillo, además de 2 mil 473 diamantes para cubrir el cuerpo, y dos esmeraldas en forma de pera para los ojos.
El Collar de Cocodrilo el más popular. Esta pieza fue pedida en 1975, y se dice que María Félix asistió con un cocodrilo (de mascota) en sus brazos y pidió que le hicieran una copia exacta del animal, usando metales y piedras preciosas. Esta gargantilla de platino, oro blanco y oro amarillo, tiene dos cocodrilos, uno elaborado con 6 esmeraldas de 21 quilates y corte cabujón, el segundo cocodrilo está elaborado con diamantes amarillos. Tiene detalles esmaltados en rojo, negro y verde.
Antes de morir en 2002, María Félix vendió los collares de cocodrilo y serpiente. Cartier las compró por 20 millones de euros para agregarlos a su archivo histórico. En 2013, la mexicana tuvo un espacio especial en una exhibición de Cartier en París. En 2019, presentó una línea inspirada en la vida y obra de la actriz del cine de oro mexicano.
Aquella colección incluyó cuatro piezas creadas por los artesanos que se involucraron en la primera creación que pidió la diva del cine mexicano. La nueva versión del collar que pidió la actriz, es con un solo cocodrilo que resguarda tres cuerdas con esmeraldas colombianas.
La exposición El diseño de Cartier. Un legado vivo es un recorrido por la historia de la Maison y de sus joyas emblemáticas. Sobre todo, da cuenta del estilo Cartier, su lenguaje distintivo y su excelencia artesanal, así como la transmisión de este vocabulario a lo largo del tiempo.
A través de una selección de piezas provenientes de la Colección Cartier y colecciones privadas, la muestra evidencia cómo el patrimonio vivo de Cartier sirve de recurso inspirador para los diseñadores, ya que sus repertorios creativos continúan evolucionando a través de la curiosidad permanente y universal de la Maison de generación en generación.
Joyería Cartier de María Félix
Dónde: Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Granada.
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00
Cuánto: $50