Foto destacada: Food & Travel
Son varios los factores por los que estás fábricas cerraron sus puertas para convertirse en Museos o Centros Culturales.
Invertir en un espacio dedicado al arte puede ser un riesgo, sobre todo debido a la ubicación. Es por eso que en muchos casos se ha preferido asumir un costo más bajo por la compra o renta, con el propósito de tomar propiedades que hagan rentables la compra y venta de arte.
Asimismo, ocupar un espacio a un costo más bajo, la mayoría de las veces, implica tener una galería o museo en una zona menos privilegiada. Es por eso que, desde hace varios años, se ha preferido habitar sectores y barrios más populares y a pesar de todo que gozan de tener una ubicación céntrica.
Aquí te dejamos estos ejemplos de fábricas que se convirtieron en museos o galerias
Estos espacios culturales son muy reconocidos en CDMX. Lo que pocos saben es que antes funcionaban como fábricas. ¿Ya conocías su historia?
Museo Nacional de San Carlos
Una de las joyas de la Ciudad de México de Manuel Tolsá, originalmente estaba destinado para José Gutiérrez de Rivero, hijo de la Marquesa de Selva Nevada, Doña María Josefa Rodríguez de Pinillos y Gómez; pero el hombre murió antes de que la construcción terminara. Así que el sitio fue arrendado por Tabacalera Mexicana Besagoiti Zaldo y Compañía, luego fue sede de la delegación diplomática del Reino Unido en México, albergó oficinas de la Lotería Nacional y funcionó como Escuela Preparatoria. Fue hasta 1966 que se le cedió el inmueble al INBA y se inauguró dicho museo en 1968.
Puedes visitarlo de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas. El costo de la entrada es de $65; mientras que los domingos es de entrada libre.
Dónde: avenida México Tenochtitlán 50, colonia Tabacalera.
Cuando: martes a domingo de 10:00 a 18:00
Laguna
En este edificio que data de los años 20s se encontraba una fábrica de hilos y textiles que operó hasta el 2015. Rescatar este lugar lo dotó de una peculiar arquitectura, distribución e historia que comparte con la Colonia Doctores, punto central e histórico de la Ciudad de México.
Desde 2018 se comenzó a adaptar esta fábrica para darle cabida a espacios de creación y producción en sitio. Aquí conviven más de 19 propuestas de diseño, gastronomía, arquitectura, muebles, textiles y con un programa de inclusión hacia el barrio con talleres de oficios y programa cultural.
Dónde: Doctor Lucio 18 esquina con Doctor Erazo, La Doctores, CDMX.
Cuando: lunes a domingo según evento
Cuánto: según evento y actividades
Galera
Este espacio fue una vieja imprenta, que hace algunos años fue restaurada por el arquitecto Alejandro D’Acosta. Galera es un espacio multidisciplinario que promueve la creatividad a través de una agenda cultural diversa. Cuenta con un foro para 800 personas, biblioteca, restaurante, un estudio de grabación, estación de radio en línea y tienda de vinilos.
Dónde: Calle Dr. Carmona y Valle #147, Doctores en Ciudad de México.
Cuando: lunes a domingo a partir de las 10:00
Ex Fábrica de Harina
Esta antigua fábrica de harina duró muchos años en el abandono, hasta que fue rescatado para convertirse en un destino lleno de color y arte urbano. Es un lugar ideal para tomar buenas fotos, jugar, incluso para comer algo y tomar algún taller.
Dónde: Primavera 106, Ángel Zimbrón, alcaldía Miguel Hidalgo
Cuando: lunes a domingo a partir de las 10:00
Centro Cultural Estación Indianilla
Desde 2006 este museo difunde la cultura y muestras las diversas colecciones de artistas nacionales. Es un edificio de finales del siglo XIX, que sirvió de bodega y tenía 18 mil cajas de archivo muerto del GDF, pero como muchos edificios de este barrio, fueron fábricas alguna vez en su vida. Estación Indianilla abrió sus puertas con una exposición permanente de 100 juguetes arte-objeto, y es un lugar en donde es posible ver obras de José Luis Cuevas, Irma Palacios, Jesús Mayagoitia y Sergio Hernández, entre otros artistas.
Dónde: Dr. Claudio Bernard 111 esq. Niños Héroes, Col. Doctores
Cuando: lunes a viernes de 9:30 a 18 hrs., sábado de 9 a 13 hrs.
Ex fábrica de pólvora
Uno de los lugares más recientes es esta antigua fábrica de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec. Uno de los espacios que se pueden visitar en esta zona es la Antigua Fábrica de Pólvora, cuya construcción comenzó en 1779 y donde se elaboraba pólvora para minas, para fabricar cohetes y para la guerra. Hoy en día, hay muchas actividades artísticas y culturales.
Dónde: Bandera, Industriales Militares de Sedena, Álvaro Obregón
Cuando: solo fines de semana.
Ex convento del Desierto de los Leones
Después de que este lugar cayera en desuso por los Monjes Carmelitas Descalzos, fue sede de una fábrica de vidrio en la que se elaboraban monedas falsas, o al menos eso se dice. Pero hoy es un lugar histórico que ha sido recuperado, que es el corazón de este hermoso parque nacional en donde también se practican todo tipo de deportes.
Dónde: carretera Toluca-México, La Venta, alcaldía Cuajimalpa