Foto destacada: INAH
Avanza la conservación de “La Ruina”, una iglesia emblemática del Rosario en Sinaloa.
Los primeros días de septiembre de 2019 fueron negros para la comunidad del Rosarito, un destino de vida nocturna cerca de la frontera, cuyas playas son bien conocidas por su fuerte oleaje y sus hermosos arrecifes artificiales.
Esto se debió a las lluvias torrenciales que afectaron lo que quedaba en pie de la antigua parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Por fortuna, y después de varios años, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), están llevando a cabo la atención de daños de los vestigios del inmueble.
Dicho siniestro se suma al historial del templo barroco del siglo XVIII, el cual desde sus orígenes presentó problemas estructurales debido al paso de una veta minera en su subsuelo, lo que terminaría motivando su reubicación, piedra por piedra, hasta su sitio actual en la calle Benito Juárez y la prolongación Alfonso Calderón, en 1922.
Pero el INAH Sinaloa, coordinado con otras instituciones gubernamentales, lleva a cabo y supervisa los trabajos para el resarcimiento de afectaciones de “La Ruina”, como se conoce popularmente a los restos de la antigua iglesia que fuera financiada por el marqués de Pánuco, Francisco Javier Blas de Vizcarra y Moreno.
Las tareas se desarrollan con una inversión conjunta del orden de dos millones y medio de pesos, procedentes de la aseguradora contratada por la institución ante siniestros que afectan inmuebles históricos, y el financiamiento devengado por ambos órdenes de gobierno.
Los montos fueron destinados a la conservación de la cubierta, la bóveda y el coro de la antigua parroquia de Nuestra Señora del Rosario, las cuales son las estructuras más dañadas por la humedad acumulada. La restauración se lleva a cabo con técnicas tradicionales que implican el uso de cal apagada, el equipo de una empresa especializada ha avanzado en la colocación de rellenos, aplanados y entortados nuevos; las tareas incluirán la reposición de piezas faltantes.
La intervención tendrá mayores alcances dado que el municipio destinará una partida para la ejecución de obra en elementos laterales del templo -donde existió la torre- y en la azotea, la cual es necesario consolidar.
Todavía se están gestionando recursos adicionales para mejorar el contexto de “La Ruina”, a fin de poner en valor un testigo de lo que fue El Rosario en el siglo XVIII, cuando experimentó la bonanza minera, y apuntalarlo como sitio de interés dentro del circuito turístico de este Pueblo Mágico del sur de Sinaloa.
Cabe destacar que en El Rosario, también se llevan trabajos en Chametla y Cacalotán, con la intención de que el municipio de que ambas localidades se integré al Programa Pueblos Señoriales, promovido por la Secretaría de Turismo estatal.
Además, se contempla realizar exposiciones museográficas sobre la memoria colectiva en la comunidad Nuevo Santa María de Gracia, para rememorar el viejo pueblo y abordar el rescate arqueológico efectuado a raíz de la construcción de una presa en sus cercanías. Acciones similares se llevarán a cabo en Chametla, donde se ha hecho acopio de información arqueológica para elaborar una propuesta museográfica en el lugar.
La Ruina, Pueblo Viejo
Dónde: Pueblo Viejo, 32 km al noreste de Guasave por la carretera número 15, desviación a la izquierda en el km 4 rumbo a Estación Bamoa y 7 km al noreste de la población.
Cuando: lunes a domingo de 8:00 a 19:00 horas.
Entrada libre