La Ramona: una chimenea histórica que preserva la identidad de Baja California Sur

Foto destacada: ConfinesTurismo

La Ramona se encuentra en El Triunfo, y guarda la tradición minera del siglo XIX.

 

El Triunfo es un precioso pueblo a 45 kilómetros del municipio de La Paz, Baja California Sur, que tuvo su época de apogeo cuando diversas culturales decidieron mudarse a Baja California Sur para vivir de la extracción de los recursos que habitaban en la región, como el oro y la plata.

En esta localidad existe una chimenea de casi 47 metros de altura que es un símbolo de reliquia para los sudcalifornianos. Esta majestuosa chimenea fue bautizada con el nombre de La Ramona. Fue construida en 1890, que en su tiempo representó un logro de ingeniería para los habitantes de la región.

@villaramona

A mediados del siglo XVII el lugar fue concebido al militar español, Manuel de Ocio, quien estuvo autorizado por la corona española para la explotación de minerales en las minas que estaban en el pequeño pueblo, donde tanto ingleses como franceses fueron atraídos por la riqueza de metales.

Se cree que La Ramona fue construida en 1890 y su diseño es atribuido a Gustav Eiffel bajo el mando de la compañía El Progreso, que en ese entonces era la encargada de una industria minera de capital estadounidense.

Cuando la industria empezó a declinar, la chimenea tuvo que ser clausurada. En este momento, la sociedad quiso retomar las costumbres de sus antepasados, por lo que se dio la tarea de llevar a cabo un proyecto de restauración para La Ramona. Gracias a ello, podrás darte una vuelta por el destino y ver con tus propios ojos la emblemática chimenea.

@villaramona

Este magnífico edificio histórico tiene la identidad de Baja California Sur, por eso, únete a la participación de la conservación de La Ramona. Vista la pequeña comunidad que alegremente vive en El Triunfo y disfruta de su amabilidad y hospitalidad. A pesar de que hoy en día la población de El Triunfo no rebasa las 400 personas, en sus tiempos de gloria habitaron hasta 10 mil personas que llegaron de varias partes del mundo, que llegaron de Francia, China e Inglaterra.

Se le llama La Ramona porque se terminó de construir el Día de San Ramón, un 31 de agosto. Aunque han pasado más 132 años de haber sido construida, La Ramona sigue siendo visitada por locales y turistas que desean vivir la experiencia de cada uno de los pueblos que hay en la península sudcaliforniana.

Maylin Baja Real Estate

La chimenea mide 47 metros de alto, y fue construida por la compañía minera El Progreso. En 2017, este lugar fue restaurado por la asociación civil Corredor Histórico Caremy la International ComunityFoundation (ICF), quienes realizaron una iniciativa de restauración con los dueños legales de la propiedad, puesto que la chimenea necesitaba 3,500 ladrillos.

En abril del 2018 iniciaron los trabajos de restauración de uno de los tesoros más importantes que se pueden de lo que fuera en sus mejores épocas. En la actualidad, la chimenea luce fuerte y en todo su esplendor pues logró ser restaurada, siendo así uno de los lugares más icónicos no solo de El Triunfo, sino de BCS.

Maylin Baja Real Estate

La Ramona

Dónde: El Triunfo, Baja California Sur

Cuando: todo el año

Entrada libre