Fotos: dgcs
De 1976 a 2022 la UNAM obtuvo más de 600 patentes siendo una de las instituciones que más proyectos impulsa.
México tiene una gran historia de inventores, para muestra está el caso de la píldora anticonceptiva creada por Luis Ernesto Miramontes Cárdenas; la televisión en color de Guillermo González Camarena; el sistema de tridilosa, el sistema tricromático secuencial de campos, pintura antigraffiti y la tinta indeleble creada por Filiberto Vázquez Dávila, quien además impulsó la democracia en el país.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución educativa que más patentes ingresa y a la que mayor número se le otorgan. Esta institución hace que científicos y tecnólogos sean parte importante de quienes contribuyen a generar conocimiento y valor para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Es por eso, de suma importancia, considerar acciones de coordinación de Propiedad Intelectual, y con ello celebrar la creatividad de los mexicanos, reconocer el trabajo de los investigadores y de los inventores de México en general.
Impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en el país, plantea en ocasión del Día del Inventor Mexicano que se conmemora el 17 de febrero en honor al natalicio de Guillermo González Camarena, científico, ingeniero, investigador, compositor y creador de uno de los inventos de mayor trascendencia mundial: el sistema para transmitir la señal de televisión a colores.
Considerando instituciones de educación superior, sector público y privado y centros de investigación, la UNAM es la institución educativa que mayor número de invenciones patenta, y la que históricamente más solicitudes ingresa. En los últimos tres años el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) le otorgó 138 registros que protegen las invenciones.
De 1976 a 2022 la UNAM obtuvo más de 600 patentes, un número importante. Se considera invención a toda creación humana que permita transformar la materia o la energía existente en la naturaleza, para su aprovechamiento por el ser humano, obtener beneficios y satisfacer necesidades concretas.
Lourival Domingos Possani Postay es la persona que tiene mayor número de patentes concedidas, con un total de 18. Asimismo, el COVID-19 incentivó las ideas e invenciones en el mundo y en México, como las de la UNAM: el cubrebocas antimicrobiano con nanocápsulas de plata y cobre; cofias y ropa en general para la protección contra el virus SARS-CoV-2 del personal médico; respiradores; un biosensor para detección de COVID-19, etcétera.
En caso de que un inventor –académico universitario– esté interesado en la protección de una propuesta, existen entidades o secretarías de vinculación en facultades, programas e institutos. Posteriormente, se apoya con la gestión técnica y legal de las invenciones, de los desarrollos, con la redacción de la memoria técnico-descriptiva de conformidad con la ley y su reglamento, así como las reglas de presentación.
Cabe señalar que la UNAM no produce ni vende lo que sus académicos inventan o que surge a partir del quehacer de la institución; sin embargo, esta especie de escaparate tecnológico patentado o protegido está a disposición del sector productivo del país, incluso de otras naciones para que lo tomen, produzcan y se logre ese círculo virtuoso donde todo mundo se beneficia.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es la segunda institución del país que registra y patenta sus inventos. Luego se encuentran los institutos de investigación del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Mexicano del Petróleo.