Foto destacada: @BJAlcaldia
Seguro conoces varios parques en la Del Valle, pero estos destinos escondidos son muy apreciados por los vecinos.
La Colonia Del Valle se fundó como un barrio de recreo aristócrata en época del Porfiriato, y pronto este lugar se fraccionó para la élite de aquel entonces. La Revolución mexicana trajo importantes cambios que marcarían lo que hoy en día se destaca como una de las áreas con mayor desarrollo e infraestructura, transporte y servicios del país.
Muchas de sus casas datan del siglo XVI, como el pueblo de San Lorenzo Xochimanca, es un área que cuenta con diversas áreas verdes, como el Parque Hundido o el Parque de los Venados, recintos culturales y monumentos, y esta ocasión te hablaremos del un par de lugares especiales en el barrio Del Valle.
Parque San Lorenzo
En este parque, a veces conocido como Parque Santa Mónica, cuenta con el antiguo atrio de la Capilla de San Lorenzo Mártir, la principal iglesia parroquial del pueblo de San Lorenzo Xochimanca y uno de los recordatorios más visibles de los Pueblos Originarios en esta zona de la Ciudad.
Aunque el parque más reconocido del barrio es el Parque Tlacoquemécatl, el Parque San Lorenzo es un rincón muy querido y concurrido de la ciudad. Ya que se encuentra a media cuadra de avenida Insurgentes, y a la sombra del Parque Hundido. Pero el Parque San Lorenzo es una de esas plazas de las que los vecinos nunca podrían prescindir.
Se encuentra muy cerca de Galerías Insurgentes y tiene solo 800 m de superficie plana con partes de adoquín y cemento, juegos para niños, dos canchas de fútbol y una cancha de Baloncesto. En el parque se encuentra el templo de San Lorenzo Xochimanca que es uno de los más antiguos de la ciudad del siglo XVI.
Dónde: S. Lorenzo S/N, Del Valle, Benito Juárez, CDMX
Cuando: 24 horas
Entrada libre
Parque Mariscal Sucre
Otro de los parques escondidos de la Colonia del Valle, es en donde se encuentra el Kiosco Mariscal Sucre también conocido como el “Kiosco Francés”, uno de los mayores símbolos de este parque y de los más emblemáticos del barrio.
La historia de este parque se remonta a los años 20, cuando fue donado junto con la fuente de los Leones que se encuentra enfrente del mismo, por el señor Gustavo Antonio Martínez Michaus, uno de los primeros urbanizadores de la colonia, cuya familia sembró los primeros árboles del parque.
El Parque Mariscal Sucre y en especial el Kiosco, fueron el centro de reunión y convivencia de los vecinos, en cuyas inmediaciones se reunían grupos de jóvenes entre los cuales estaban: José López Portillo (ex-presidente de México), Roberto Gómez Bolaños (famoso comediante) y Salvador el Negro Ojeda (integrante de los folkloristas) entre otros, quienes frecuentaban algunos de los establecimientos de la zona como la Nevería Selecty localizada hasta nuestros días en la esquina de Torres Adalid con el parque.
Con el paso de los años el Parque Mariscal Sucre sufrió varias transformaciones, mucho deterioro y descuidos; pero la colonia le ha tenido un singular aprecio a este pequeño rincón folclórico donde las personas salen a caminar y pasear por los alrededores del parque motivando el surgimiento de varios restaurantes y cafés con terrazas al aire libre.
Es un lugar con una belleza peculiar y un ambiente cosmopolita donde se reúnen jóvenes y artistas regresando los tiempos de gloria que alguna vez gozó el Kiosco Mariscal Sucre y al parque del mismo nombre.
Parque Mariscal Sucre
Dónde: Manzanas esquina Tejocotes , Colonia Del Valle, Del. Benito Juarez
Cuando: abierto las 24 hrs.
Entrada libre