Oxtankah y Chacchoben, dos zonas arqueológicas enaltecidas gracias al Tren Maya

Foto destacada: Lugares INAH

Oxtankah y Chacchoben, zonas arqueológicas al sur de Quintana Roo, son destinos que son enaltecidos gracias al paso del Tren Maya.

 

Cada vez que se hace algún recorrido por las zonas arqueológicas que forman parte del proyecto del Tren Maya, hay nueva información de interés general para los amantes de nuestro país y de las visitas arqueológicas. Esta ocasión le toca a Oxtankah y Chacchoben, en donde se avanza la rehabilitación y construcción de infraestructura eléctrica, señalética, pórticos, áreas de acceso y descanso, sanitarios, taquillas, librerías, plantas de tratamiento, senderos, techumbre de monumentos y estacionamientos, entre otros.

Así será posible que estos destinos arqueológicos puedan recibir dignamente a los turistas, para que tengamos una experiencia cultural y de esparcimiento significativa. Oxtankah es la zona más cercana a Chetumal, mientras que Chacchoben es el sitio de más reciente apertura al público, ubicado a una hora de Mahahual. Son dos zonas que forman parte de las diez zonas arqueológicas que recibirán una inversión de mil millones de pesos.

 

Oxtankah

Esta es la ciudad más grande e importante de la bahía de Chetumal. Sus habitantes fueron navegantes que recorrieron en canoa los canales de la región y se adentraron en el mar Caribe para comerciar. Además de sus numerosas estructuras, construyeron pozos y chultunes para abastecerse de agua dulce.

La arquitectura de este destino, cuenta con una serie de símbolos y signos en sus fachadas, hay diversos murales de estuco que fueron modelados y pintados con la intención de fortalecer y transmitir su ideología. Se cree que la densidad poblacional de este lugar fue bastante alta, y se acostumbraban llevar a cabo ceremonias en las que se depositaban varios tipos de ofrendas.

Los mayas construyeron edificios más importantes de Oxtankah a escasos 1,000 metros de la bahía de Chetumal. Oxtankah gozó de una posición privilegiada, ya que sus habitantes tuvieron acceso a alimentos tanto de origen marino como lacustre en abundancia y, por otro lado, tuvieron a su disposición una red de comunicación eficaz y especialmente ventajosa si se compara con la alternativa de transporte terrestre utilizado en Mesoamérica.

 

Chacchoben

Este lugar es el asentamiento de mayor importancia detectado a la fecha en la Región de los Lagos, cuenta con pequeños caseríos y diversos conjuntos arquitectónicos de carácter público con diferentes funciones cívicas, religiosas y administrativas.

Al inicio, este lugar se construyó bajo los patrones estilísticos del Petén, y a medida que fue creciendo a través de 500 años, desarrolló el estilo arquitectónico que lo caracteriza y en el que se entremezclan rasgos de los estilos Río Bec y Chenes, debido probablemente a su ubicación estratégica.

Este lugar cuenta con las únicas dos estelas con inscripciones jeroglíficas encontradas a la fecha, resultan ilegibles debido a su deterioro, por lo cual solo se puede asumir, por el momento, que Chacchoben era un sitio importante vinculado a alguna capital regional mayor, situación que bien pudo cambiar en el tiempo durante el cual el sitio permaneció habitado.

 

Zonas arqueológicas: Oxtankah y Chacchoben

Dónde: Carretera Federal, 307 Via Carta Mérida, Pedro Antonio Santos – Chunhuhub, Chetumal, Q.R.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 h a 15:00 h.

Cuánto: $70 pesos