Foto destacada: @MetrobusCDMX
Esta línea de Metrobús totalmente eléctrica, es un proyecto único en el mundo y solo existe en la CDMX.
El Metrobús totalmente eléctrico existe en la CDMX desde agosto de 2021; cuando las primeras 10 unidades circularon por la Línea 3, en Tenayuca-Santa Cruz Atoyac. Y este 2023, dicha línea ya es totalmente eléctrica, cuenta con 50 unidades articuladas cero emisiones y con una autonomía de 330 kilómetros. Así que a la fecha ya opera con 60 autobuses eléctricos.
La electromovilidad en beneficio de los usuarios y del medio ambiente, ha sido uno de temas centrales del Gobierno de la CDMX. Además de procurar un transporte sustentable, seguro, eficaz y accesible para todas y todos.
La Línea 3 del Metrobús ofrece un servicio para casi 200,000 usuarios que usan la ruta en el norte de la capital. Mobility ADO, es la empresa que a través de Movilidad de Vanguardia tiene la concesión para la operación dicha Línea. Recibió financiamiento de Santander México para la renovación de la flota de autobuses.
La inversión global para la sustitución de autobuses de diésel por eléctricos fue de 900 millones de pesos. La empresa encargada del despliegue de la infraestructura eléctrica para la recarga de las baterías de los 60 autobuses, se ubica en un patio de encierro frente a la estación Júpiter de la Línea 3.
Ahí se dispusieron de 25 cargadores, que requirieron un incremento en la potencia eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los 60 autobuses articulados eléctricos, únicos en su tipo en el mundo, fueron fabricados por la empresa china Yutong, que también ha ganado diferentes licitaciones para proveer trolebuses nuevos para el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México y autobuses eléctricos para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Ciudad de México está siendo vanguardia de muchas ciudades del mundo en la electromovilidad. “Es un proyecto único en el mundo, hay muchas ciudades que tienen transporte eléctrico en el mundo, pero ninguna con este tipo de autobuses que funcionen como BRT (Bus Rapid Transito o Bus de Tránsito Rápido)”, dijo la mandataria.
“Orgullosamente podemos decir que tenemos la línea más larga de teleférico urbano del mundo, somos la ciudad más conectada del mundo, nos acaban de dar el premio por la primera tarjeta de software abierto de movilidad integrada de todo el mundo, y hoy le damos el banderazo de salida a este proyecto que es único en el mundo, orgullosamente en la Ciudad de México”, agregó.
Asimismo, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, destacó que en el garaje o patio de encierro se dispusieron 25 cargadores que completarán la carga de las baterías de cada autobús en entre 3 y 4 horas, lo que permite a los autobuses completar 8 vueltas en toda la Línea 3, es decir, tendrán una autonomía de 168 kilómetros por carga.
Los 60 autobuses eléctricos evitarán la emisión de más de 7,500 toneladas de CO2, que equivalen a plantar 45,000 árboles maduros, en el lapso de un año. “Son las únicas unidades eléctricas con estas características en todo el mundo, es una nueva etapa para Metrobús, para la Ciudad de México y para el país”, apuntó.
La puesta en marcha de la nueva flota eléctrica en Metrobús marca un precedente histórico en la electromovilidad para México y Latinoamérica. Este desarrollo es un adelanto de la llegada del X Way, que será oficializada dentro de poco, una gama de soluciones y servicios de carga para promover la movilidad eléctrica. Lo mejor de esta inversión es que la CDMX usa una línea de transporte sin contaminación, sin ruido, es económica y está alineado con los planes del país de ser un referente en movilidad eléctrica.
Metrobús eléctrico
Dónde: Línea 3, Tenayuca-Etiopía
Cuando: lunes a domingo desde las 05:00 hasta las 23:00
Cuánto: $6 pesos