Fotos Sotano de barro
El Sótano de barro también es uno de los sitios mejor preservados de la Sierra Gorda de Querétaro.
Hace millones de años, la Sierra Gorda de Querétaro no existía. Solo era parte del lecho marino, pero hace aproximadamente 50 millones de años la tectónica de placas produjo un poderoso plegamiento que levantó el fondo marino, originando la gran cadena montañosa de la Sierra Madre Oriental.
Por eso las rocas de esta sierra son impresionantes, y en muchas áreas de la reserva es posible encontrar una multitud de sótanos o cuevas verticales, de los cuáles solo una pequeña fracción de los abismos de la sierra han sido explorados y cartografiados.
Dentro de los sótanos que hay en la Sierra Gorda destacan los sótanos de Tilaco (649 metros de profundidad total) y el del Nogal (529 metros), pero son modestas al lado del Sótano del Barro: una extraordinaria formación geológica de 1,860 msnm, formada aproximadamente hace 1.5 millones de años. Su gigantesca boca alcanza los 420 metros en su eje mayor y una profundidad total de 455 metros, y 410 de caída libre, lo que convierte su tiro en uno de los más grandes del mundo.
Asimismo, este sótano destaca por ser junto con la Cañada del Infiernillo, sitio de anidación de la colonia de guacamayas verdes (Ara militaris) que se encuentra en la Sierra Gorda, y su refugio está en las pequeñas cavidades horizontales de las paredes del sótano y de donde diariamente salen en busca de alimento, llegando a recorrer largas distancias en un solo día.
El Sótano de Barro y las guacamayas verdes, hizo que este lugar fuera decretado como reserva en 1997; designado como una zona núcleo de la misma, limitando con ello la entrada de espeleólogos a esta cavidad y el disturbio a estas aves, que se encuentran amenazadas en toda su área de distribución en la República Mexicana y fuera de ella.
En el interior del sótano también hay plantas como en el exterior, habitan cerca de 10 especies diferentes de animales, y es uno de los atractivos turísticos de primer orden en la zona. Además, cerca de hí hay un albergue rústico equipado donde ofrecen servicios de hospedaje, alimentación, guías y renta de caballos para acceder al sótano, por lo que extendemos una cordial invitación para que visiten este excepcional punto de la geografía queretana.
El Sótano del Barro es una formación única en su género, con un excelente estado de conservación, sobre todo debido en parte a su inaccesibilidad y su naturaleza rocosa que lo protegen de todas las alteraciones significativas por parte de agentes antropogénicos.
A lo que sí puedes tener acceso es a un pequeño mirador en la cima, desde donde se puede observar el Sótano con una perspectiva superior y hacia dentro de la peculiaridad geológica. El lugar es ideal para admirar el paisaje de la Sierra Gorda, tanto en flora como en fauna.
Sótano de Barro
Dónde: municipio de Arroyo Seco, terrenos del ejido de Santa María Cocos.
Cuando: recorridos desde las 3:00 a. m.
El acceso al lugar es bastante limitado, así que debes reservar con anticipación.