Ciudadano estadounidense devuelve al país una colección de puntas de flecha milenarias 

Foto destacada: gob.mx

México recibe 2,158 artefactos arqueológicos y una colección de puntas de flecha milenarias. 

 

Joe Digranes es el nombre del ciudadano estadounidense que devolvió esta increíble colección de flechas, elaboradas entre 3000 a.C. y 600 d.C., a territorio nacional. Digranes las obtuvo entre 1947 y 1961, cuando radicó en nuestro país. 

Se trata de una colección de 2,158 artefactos arqueológicos, en su mayoría puntas de flecha, propiedad de la nación mexicana, las cuales fueron entregadas voluntariamente por un ciudadano estadounidense, al Consulado General de México en Tucson, Arizona.

El cónsul general de México en Tucson, Rafael Barceló Durazo, y el director del Centro INAH Sonora, Zenón Humberto Tiburcio Robles, se reunieron para dar fe del acto de entrega-recepción de la valija diplomática que contiene el lote de 2,158 artefactos de diversos materiales, incluidos calcedonia, pedernal y obsidiana, elaborados entre 3000 a.C. y 600 d.C., y que son considerados monumentos arqueológicos muebles.

Lo que motivó al señor Digranes a devolver las piezas, fue que estarán bajo resguardo de una de las instituciones del Estado mexicano más comprometidas con su misión: el INAH. 

Sin duda, se trata de un acto de justicia para la nación mexicana y su patrimonio, uno de los actos simbólicos que más se han impulsado en el país para que el patrimonio sea devuelto. 

Hoy en día se encuentran en el Museo Regional de Sonora. La restitución de estas piezas constituye una muestra de la cooperación entre el Gobierno de México con diversos países en materia de protección de bienes patrimoniales, así como un ejemplo de buenas prácticas internacionales para la conservación del pasado histórico de las naciones y del compromiso de particulares con el retorno de los objetos culturales a sus lugares de origen.

Ojalá más coleccionistas privados en el extranjero, con posesión de piezas mexicanas, se sumaran a la protección y salvaguarda de estos bienes; para que sea posible restituirlos, estudiarlos, conservarlos y, sobre todo, para que sea posible difundirlos en todo el país.