Tihosuco, un fascinante destino declarado Zona de Monumentos Históricos

Foto destacada: OjodLeon

Tihosuco cuenta con grandes monumentos históricos para visitar.

 

. . . 

 

Aquí construyeron el Templo del Santo Niño Jesús y un convento cuyas actuales ruinas son el principal símbolo del pueblo, pronto Tihosuco fue una próspera población de españoles y mestizos, sin embargo, los maya siempre fue mayoritaria entre la población, en 1686 los piratas ingleses Laurens de Graaf y Michel de Grandmont la saquearon cuando iban camino a la ciudad de Valladolid.

 

 

Tihosuco es un poblado que ha sido protagonista de las historias menos conocidas en el país, pero las más interesantes. De hecho, a esta zona llegaron piratas quienes destruyeron parte del lugar en su intento por llegar a Valladolid; aquí, los indígenas se levantaron contra los evangelizadores y buena parte de eso destruyó el sitio…

La historia de Tihosuco ha sido tan interesante que hay un Museo dedicado a la Guerra de Castas donde se exhiben pinturas, documentos y objetos que muestran todo lo ocurrido en esa época.

 

 

Esta población maya fue la capital de Cochuah, uno de los que formaban parte de las tierras dominadas por los mayas. Fue conquistada en 1544 por Francisco de Montejo, conquistador de Yucatán, siendo una de las poblaciones que mayor dificultad ofreció para su sometimiento. Es por eso que se eligió como centro de sus actividades.

 

Guerra de Castas y Jacinto Pat

 

 

Jacinto Pat fue un cacique de Tihosuco, en donde lo yucatecos peleaban por Tihosuco; en repetidas había peleas entre mayas rebeldes, desde piratas, durante la colonia y en el siglo XX a manos del gobierno mexicano. De hecho, en 1901, Tihosuco quedó completamente destruido y deshabitado.

En 1935 se establecieron dos familias que iniciaron el rescate de los edificios coloniales que habían quedado cubiertos por la selva. Hay mucha cultura, tradiciones y forma de vida de los habitantes. Se preservan los caminos de estilo colonial que guardan mucha historia detrás de ellos. Disfrutarás de la trova y la “Jarana”, baile traidicional de Yucatán, así como también de restaurantes que te ofrecerán la gastronomía típica de la región.

 

Tihosuco, tesoro arquitectónico

 

 

Tihosuco es un destino mágico que preserva un gran tesoro arquitectónico religioso de la península de Yucatán. En el primer semestre de este 2022 se reconstruyeron las diversas secciones del templo bajo la advocación del Niño Jesús. Asimismo, es una zona que se decretó a la joya de arte sacro como Zona de Monumentos Históricos, que junto con Mérida y Campeche conforman la trinidad de patrimonios arquitectónicos peninsulares.

Tihosuco es un destino turístico colonial de importancia, y es una zona de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, vinculados con la historia de México en donde hay varios inmuebles y obras civiles de carácter privado realizadas de los siglos XVI al XIX.

 

Zona de Monumentos Históricos

 

 

Tihosuco es una Zona de Monumentos Históricos con 31 edificios catalogados. Cuenta con muchos atributos arquitectónicos y urbanos de los siglos XVIII y XIX, y de los 31 monumentos históricos casi todos fueron de uso habitacional, se cimentaron con materiales, técnicas locales y propias de la época. Sn duda, el convento y el templo son los edificios más simbólicos de Tihosuco.

El conjunto conventual del Niño Jesús, es el edificio de mayores dimensiones entre la arquitectura histórica de Quintana Roo. Es una de las obras más relevantes de la arquitectura religiosa del período colonial en el oriente de la península de Yucatán y la única construcción quintanarroense que se fundó como guardianía de la Orden Franciscana.

 

 

Lo que le da un toque distintivo a este lugar, es la fachada del templo semiderruida, consecuencia de los de la guerra social de 1847, es un rasgo particular en cuanto a su valor y a las condiciones de su conservación como monumento. La capilla de la Santa Cruz también se ha recuperado como patrimonio arquitectónico para la conservación de este edificio de gran valor.

Así que no dudes en visitar este pueblo con declaratoria de Zona de Monumentos Históricos, con grandes elementos arquitectónicos, naturales e históricos que puedes conocer.

 

 

Tihosuco, Mérida

Dónde: a tres horas de Mérida, Municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Cuando: todo el año

Entrada libre