Foto destacada: INAH
Descubren una fachada de gobernante maya que tiene cautivo a un personaje masculino en Zona arqueológica de Ek Balam.
Desde 2020 se han llevado a cabo diversas acciones emergentes de conservación, en la Acrópolis de este sitio patrimonial perteneciente a la cultura maya, en donde se han invertido más de 25 millones de pesos y el empleo temporal de 80 personas, entre especialistas y gente de las comunidades de Ek’ Balam, Temozón y Valladolid.
Fueron 12 meses que investigadores y restauradores intervinieron los monumentos arqueológicos, la fachada con la representación del monstruo de la tierra y de elementos de gran importancia para dicho sitio patrimonial; que implicó el trabajo interdisciplinario para darle el aspecto a los elementos originales.
El enfoque en el análisis de la fábrica de los elementos decorativos, de los relieves y los materiales pétreos de la Acrópolis, permitió identificar y plantear el control de los deterioros ocasionados por fenómenos climáticos, que causaron importantes concentraciones de humedad al interior de los mismos y cuyo proceso de secado tardará muchos años.
Los recursos del Promeza, están destinados a fortalecer la infraestructura de los sitios colindantes a la ruta del Tren Maya, por lo que los bienes arquitectónicos de Ek’ Balam derivan de la extracción y el procesamiento de piedra caliza de excelente calidad.
Los relieves estucados del Sak Xok Naah se crearon con cal proveniente de piedra caliza quemada y arenas del mismo origen. Por eso, la materia prima usada en las restauraciones es cal química de gran pureza, producida en Yucatán, lo que evita el comportamiento diferencial en procesos de contracción y expansión durante el secado y evaporación de agua contenida en los materiales constructivos.
Ek’ Balam, “Lucero-Jaguar”, tuvo su apogeo en el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), y posiblemente fue sede del reino de Talol. El gobernante Ukit Kan Le’k Tok’ mandó a edificar la mayor parte de la Acrópolis, siendo el Sak Xok Nahh su sepulcro, donde fue acompañado con una rica ofrenda de más de siete mil piezas.
En esta zona, recientemente fue encontrada una escena elaborada en estuco con la representación del sometimiento de un cautivo fue descubierta en la parte superior de la Acrópolis de Ek’ Balam, en Yucatán. El hallazgo se registró durante los trabajos de conservación arquitectónica que se realizan como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual contempla la puesta en valor de 26 sitios próximos a la ruta del Tren Maya.
Este elemento recién localizado está adosado a una fachada y se observa a un gobernante portando un faldón decorado con huesos cruzados, mientras toma del cabello a un personaje masculino. Se trata de uno de los hallazgos relevantes que se están registrando en una veintena de antiguas urbes mayas, gracias a la aplicación del Promeza.
El reciente descubrimiento se localiza en la parte superior de la Acrópolis de Ek’ Balam es la escultura que retrata un hombre cautivo sometido por una mujer gobernante. Además, en la parte superior de la Acrópolis de Ek’ Balam se encuentran una serie de recintos con fachadas adosadas con este tipo de esculturas.
“Se trata de un cautivo, por las manos atadas; está tomado por una gobernante mujer que tiene unas faldas con huesos cruzados y le está tomando de los cabellos para expresar que se trata de un cautivo. En la parte superior de la Acrópolis hay una serie de recintos con este tipo de esculturas, adosadas a las fachadas”, dijo el Diego Prieto, director general del INAH.