Fotos: Tren Maya
Una mujer será líder de un equipo de 25 maquinistas del Tren Maya.
Ya se hizo oficial que el Tren Maya entrará en operaciones el 1 de diciembre de 2023, y muchas personas ya están reservando boletos y obteniendo todos los detalles para ser los primeros en subirse a esta larga travesía para ver la riqueza natural de la región sur del país.
El problema es que todavía no se sabe nada de los detalles de los precios de los boletos, y todavía no hay información con empresas especializadas en la venta de boletaje turístico, ni nada similar.
Otra de las notas destacadas, en la conferencia mañanera, la dio un miembro de la Defensa Nacional quien dijo que 25 militares ya se encuentran en formación para ser los primeros maquinistas del Tren Maya; que además, será liderada por la única y primera mujer en ser maquinista del Tren.
Tampoco se reveló que los maquinistas que van a operar el Tren Maya, ya se están capacitando en Europa, para estar preparados antes de la inauguración del proyecto. Pero todavía no sabemos sus nombres ni se han dado fotografías, todo sigue siendo bastante misterioso.
Hace un par de años, nueve personas viajaron a Europa para recibir toda la formación para el correcto desarrollo de la infraestructura, del departamento de maquinaria, así como el proceso de formación de maquinistas. Este primer equipo recibió una parte teórica impartida por los fabricantes, relacionada con los modelos de máquinas enviados a México; y, por otro, una parte práctica centrada en los aspectos mecánicos.
A pesar de esta primera etapa de formación, se le está dando celeridad a las obras, porque tienen el tiempo encima y todavía falta por resolver el costo de los boletos e informar la ubicación de estaciones, así como su cercanía con los atractivos turísticos; en realidad, todavía no hay muchas certezas en lo referente al Tren Maya.
“Se han portado muy bien las empresas, ni les digo de la entrega de los ingenieros militares, tienen campamentos cada 25, 30 kilómetros en sus tramos. Hay un responsable, los que hicieron el aeropuerto todos están allá, están ya formándose maquinistas, operadores, en Europa. Ya se está resolviendo lo que tiene que ver con la electrificación del tren, que eso ya lo hemos dicho, pero los vamos a seguir repitiendo, para que se vea cómo se va a cuidar el medioambiente”, explicó.
Asimismo, se están apurando con poner en acción el Tren Maya, porque en 2022 el Aeropuerto de Cancún recibió 30 millones de turistas, una cifra récord el objetivo es que al menos el 10 por ciento de los visitantes se internen al sureste mexicano a bordo del Tren Maya.
Aunque todavía no está en servicio el nuevo medio de transporte, hay zonas que poco a poco están recibiendo turismo, como Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, municipios que van a detonar su potencial turístico con los visitantes que lleguen a bordo del tren.
Lo que sí se sabe, es que el boleto del tren costará más caro para los turistas extranjeros; y que costará mucho menos para la gente de la región. Asimismo, falta mucha información sobre dónde estarán las estaciones, los paraderos, sobre las zonas arqueológicas, los museos, los sitios de recreación, cascadas, cavernas, playas, todo tiene que darse a conocer para el recorrido del Tran Maya. Por ahora, la información relacionada con el tren en cuanto a lo ecológico, turístico y arqueológico, sigue siendo un tema poco resuelto.