9 esculturas zapotecas son regresadas por herederos de coleccionista en EU

Fotos: INAH

Estas estatuillas de la cultura zapoteca fueron entregadas de manera voluntaria por ciudadanos de EU

 

Nueve estatuillas de la cultura zapoteca, fueron entregadas de forma voluntaria ante funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en Atlanta, en la ciudad de Clayton, Georgia, Estados Unidos, por los herederos de la señora Eileen Patricia Leathers, avecindados en Sky Valley, Georgia.

En el acto de entrega, el representante de los herederos se mostró satisfecho y orgulloso de devolver a nuestro país las piezas y así colaborar con los esfuerzos que han emprendido las autoridades mexicanas para recuperar el patrimonio cultural e histórico que se encuentra fuera de nuestras fronteras de manera ilícita.

Los dictámenes realizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron que se trata de nueve cabezas pequeñas con características antropomórficas, originarias de Monte Albán, Oaxaca, pertenecientes a la cultura zapoteca (circa 150 a.C. – 700 d.C.)

Estos monumentos arqueológicos ahora regresan a ser propiedad de la nación mexicana, definidos y protegidos de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La restitución de estas piezas constituye una muestra de la cooperación entre el Gobierno de México con diversos países en materia de protección de bienes patrimoniales, así como un ejemplo de buenas prácticas internacionales para la conservación del pasado histórico de las naciones y del compromiso de particulares con el retorno de los objetos culturales a sus lugares de origen.

El Gobierno de México refrenda su compromiso de participar activamente en el fortalecimiento de los marcos legales nacionales e internacionales para la protección del patrimonio cultural. Los bienes repatriados quedarán bajo el resguardo del INAH para su debido análisis, cuidado, conservación y difusión.

Asimismo, a través de estos casi cinco años en que se ha llevado a cabo acciones de seguimiento y combate al tráfico ilícito de bienes culturales, así como la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero.

Se ha invitado a muchos coleccionistas privados en el extranjero, que actualmente tienen en piezas mexicanas en su posesión, a sumarse a la protección y salvaguarda de estos bienes, y a restituirlos para su estudio, conservación y difusión, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.