Fotos: metrocdmx
La Línea 1 del Metro de la CDMX estuvo 53 años activa, con un sistema que no debía superar los 40 años de utilidad.
Después de todas las complejidades, y cabe decirlo, teorías sobre conspiraciones, que se han presentado en diversas líneas del metro; por fin se acabaron los trabajos entre las estaciones Pantitlán y Pino Suárez, así que todos los usuarios podemos contemplar y viajar con seguridad a través de estas estaciones que después de su modernización parecen nuevas.
Sin duda, la Línea 1 necesitaba una manita de gato. Ya que llevaba 53 años en operación siendo la vida promedio de este tipo de sistemas los 40 años, lo que significa que esta se superó, por lo menos, hace 13 años.
La rehabilitación incluyó reparación de estaciones, vías, durmientes, balasto, cárcamos, así como la sustitución de tubería de drenaje y registros, entre muchos otros arreglos que le hacían falta a esta línea del metro; y que esperemos dure así por mucho más tiempo.
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, destacó que se invirtieron 37 mil millones de pesos, y que el próximo paso es el inicio de pruebas con 10 trenes; esto lo dijo durante la entrega de la primera fase de la obra civil de la Nueva Línea 1 del Metro.
El tramo que fue entregado, es el que comprende de la estación Isabel La Católica a la estación Pantitlán, y con el que quedó garantizado que podemos abordar un transporte seguro, rápido y confiable.
“El día de hoy estamos aquí para darles la noticia de que hemos terminado la obra civil de la Nueva Línea 1 del Metro. Ha sido un trabajo titánico. (…) Es una inversión histórica en el Metro de la ciudad, y el día de hoy podemos decir: estamos entregando la obra civil de la Línea 1 del Metro, de la Nueva Línea 1 del Metro”, indicó la Jefa de Gobierno.
Para dar transparencia al proceso, hubo una licitación internacional que se llevó a cabo en el 2020, asesorada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). El consorcio de empresas ganadoras contempla a CRRC -originaria de China- y otras 24 empresas españolas, francesas, mexicanas y alemanas.
“Entonces hoy, al tiempo que nos comprometimos, estamos entregando la obra civil. ¿Qué viene ahora? Viene la prueba de los primeros 10 trenes del Metro, que son los que ya circulaban, a esos 10 trenes tuvo que hacérseles una adecuación completa del software de funcionamiento, que tiene que estar acorde con el nuevo sistema de la Nueva Línea 1 del Metro, además de los nuevos trenes que van a entrar, que son 29 nuevos trenes. Entonces, viene ahora el inicio de las pruebas, y este inicio de las pruebas se complementa con el cableado de algunos sistemas que tienen que colocarse”, expresó.
Luego de realizar un recorrido a bordo de una dresina por la obra civil concluida desde la estación Zaragoza a Pino Suarez de la Nueva Línea 1, la mandataria capitalina destacó que se contemplan otros dos proyectos estratégicos para el Metro de la CDMX: el proyecto Metro-Energía que asciende a 4 mil 500 mdp y la habilitación de un nuevo Puesto Central de Control con un monto de 500 mdp.
Asimismo, en los muros del túnel se llevó a cabo un sellado de mil 100 filtraciones, se inyectaron un millón de litros de lodo fraguante como impermeabilizante en las zonas de mayor humedad, para albergar el cableado se instalaron 96 kilómetros de charolas en el túnel y 46 kilómetros más en estaciones, así como 16 tableros eléctricos de media tensión.
Con las reparaciones, también se instalaron 10 nuevos elevadores por primera vez, con lo que se cuenta con accesibilidad universal para personas con discapacidad. La remodelación incluyó la sustitución de 20 mil metros cuadrados de pisos; la rehabilitación de muros con mármol, mamparas y plafones; la instalación de 2 mil 500 lámparas LED; y la renovación de nuevas taquillas, oficinas diversas para trabajadores, así como la señalética y guía táctil.
De los 29 trenes nuevos, dos ya están en pruebas dinámicas en China, 27 se fabrican en Querétaro y cuatro ya están en los talleres de El Rosario. Para la protección de la red de energía eléctrica y equipos, se colocó un sistema de tierras conformado por 200 pozos equipados; además, se instaló una red de fibra óptica de 126 kilómetros y un sistema de cables de 40 kilómetros de longitud– y más de 3 mil metros cuadrados de 11 locales técnicos para albergar los sistemas de telecomunicaciones y control.
Se adquirieron 24 aparatos de cambio de vía de nueva tecnología y mayor durabilidad, diseñadas especialmente para la Nueva Línea 1, de los cuales 15 ya fueron instalados y 9 se colocarán en próximos días; también se construyeron y equiparon tres nuevos cárcamos de 30 mil litros, cada uno, en las estaciones Moctezuma, Candelaria y Zaragoza.
Aunque se tenía previsto abrir este tramo en marzo de 2023, será en mayo cuando las estaciones de Pantitlán a Salto del Agua reanuden operaciones.