Fotos: Tesla
La gigafábrica de Tesla, el gigante de autos eléctricos, será la primera de esta empresa en toda América Latina.
La primera imagen de la nueva planta de Tesla en Nuevo León, Monterrey , fue un render de la gigafábrica de Tesla en Santa Catarina; y ha sido una noticia que ha emocionado a muchos políticos y a las personas de dicho Estado. Incluso el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró contento porque el gigante de autos eléctricos, instalará su primera fábrica en América Latina.
Así lo confirmó el miércoles 1 de marzo el CEO de Tesla, Elon Musk, durante el Investor Day (Día del inversionista) 2023 en la ciudad de Austin, Texas, donde se ubica la matriz de la compañía.
Ante decenas de invitados, el magnate estadounidense señaló que las expectativas de crecimiento de su compañía es que para 2030 sean pieza clave en una economía sustentable, construyendo aviones y barcos de largo rango que utilicen otro tipo de energía que no sea el carbón.
“Con excepción de los cohetes, todo se puede hacer con energía eléctrica”, aseguró Musk. Ahora, el desafío de Nuevo León para cuidar su agua ante la llegada de Tesla, tendrá que tener una gran importancia para el tratamiento del agua.
Asimismo, Musk presentó los nuevos diseños de sus vehículos, como el sedán Modelo 3, y la transición de las baterías de plomo a litio, que no solo serán más pequeñas, sino que ampliará la vida de los vehículos. Acompañado con su equipo principal señaló que Tesla está teniendo una demanda muy fuerte en este 2023 por lo que deben estar capacitados para responder a través de una expansión.
La planta en Nuevo León, se suma a las de Reno (Nevada), Buffalo (Nueva York) y la de Austin, en Estados Unidos; así como a la de Berlín (Alemania) y Shanghái (China). Es la sexta planta de Tesla y la primera en AL. Todavía no se ha detallado la ubicación exacta, aunque extraoficialmente se ha informado que estará en el municipio de Santa Catarina, a 16 kilometros de Monterrey, capital de la entidad, y que fabricará su vehículo de última generación.
La planta mexicana sería “la más grande de Tesla en el mundo”, de acuerdo con las autoridades de Nuevo León, la cual tendrá una inversión inicial de USD 5 mil millones y producirá el tractocamión Semi, el resucitado deportivo Roadster, y quizá, el sedán Modelo 3.
Se decidió por este Estado norteño ya que estado colinda con Texas, uno de los cuatro hubs de producción que el fabricante de vehículos eléctricos tiene en EEUU y desde donde llegarán las baterías de litio que serán instaladas en los modelos que la empresa produzca en México.
Nuevo León era una de las dos ubicaciones que competían por la planta de Tesla. La otra era Hidalgo, un estado que en el pasado también contendió infructuosamente con San Luis Potosí por la planta de BMW, automotriz alemana. Desde entonces, la entidad había estado buscando atraer inversiones relacionadas con la movilidad eléctrica.
Con Tesla, ya son 11 automotrices que tienen instaladas al menos una planta en el país: Kia Motors, Mazda, Nissan, Toyota, Volkswagen, Audi, BMW, Fiat Chrysler, Ford, General Motors y Honda.