Lagunas de Xico, una hermosa área natural que no ha podido ser recuperada

Foto: Carnaval Tlaltenango

La laguna de Xico sería un oasis para el sur de la CDMX, Chalco y Valle de Chalco, en el Estado de México.

 

En esta zona había cinco lagos siendo la laguna de Xico, una de ellos, que se unían en temporada de lluvias para formar el gran lago de Chalco, cuya silueta parecía ser reflejada en la luna.  Pero desde principios del siglo XX, este lago se ha desecado por muchas circunstancias, afectando a Tláhuac, Mixquic, Tlaltenco, Tetelco, Tecomitl, San Juan Ixtayopan y Tulyehualco.

Desde 2004 este sistema de lagunas es Área Natural Protegida, bajo la categoría de parque estatal. Y a pesar de que se habla de rescatar la laguna de Xico, se encuentra contaminada, se ha convertido en tiradero de cascajo y sin atención.

 

La idea fue generar un plan para convertirla en un reservorio ambiental que sirva como fuente de abastecimiento de agua potable y zona de esparcimiento que brinde ingresos a los ejidatarios de la zona. El proyecto plantea profundizar y construir bordos en el perímetro de las secciones del lago Tláhuac-Xico, con el fin de aislar los embalses, evitar la recontaminación y contener desbordamientos e inundaciones en las zonas agrícolas y urbanas, aledañas durante la temporada de lluvias, así como incrementar su almacenamiento.

Se dice que alguna ocasión se invirtieron más de 400 millones de pesos en su rescate, pero no fue posible conseguir todo y de sus 4 cuerpos de agua, uno se ha secado de manera total y el resto se encuentran a 50 por ciento de su capacidad. Así que se desea crear un humedal, sanear la laguna y reactivar económicamente el área.

Sobre todo, porque esta laguna es muy importante para biodiversidad de aves migratorias, sobre todo de patos canadienses. Además, ayudaría a los habitantes de Valle de Chalco y Chalco en el Estado de México, así como a la comunidad de Mixquic en la alcaldía Tláhuac.

Dentro de los múltiples asuntos por resolver, están reparar los bordos del Canal General al sur de la carretera, la construcción de lagunas de infiltración en Tenango del Aire y Huitzilzingo (Chalco) para evitar inundaciones; instalar colectores para recibir las aguas residuales y canalizarlas hacia las plantas de tratamiento subutilizadas en la zona.

Por ahora, se sigue esperando que el proyecto tenga diversos beneficios, pero Relax, así se denomina el Rescate a la Laguna de Xico, contempla muchos otros aspectos de infraestructura y materialización, por supuesto que contemplan espacios para la cultura y tradiciones de los pueblos, pero está muy lejos de ser realidad en un futuro cercano.

Como sea, esta reserva ecológica puede ser un área de oportunidad para estudios universitarios, una alternativa para impulsar el turismo, y regresar el refugio de biodiversidad de la zona. Además, de que sería posible construir ciclopistas y más espacios públicos, así como restaurantes y actividades recreativas.

Aunque estas lagunas son hoy un hermoso recuerdo del espejo que adornó el Valle de Chalco, los vecinos todavía tienen esperanzas de tener mejores vías de acceso, un programa de reforestación, rehabilitación de áreas verdes, corredor infantil, laberinto, áreas recreativas, sanitarios, estacionamiento y espacios para el deporte; que fue parte de lo que había sido promedito.