El 08 de Marzo es un día para recordar la lucha en pro de la igualdad y la justicia para las mujeres.
El 8 de marzo se institucionalizó en 1975, coincidentemente con el Año Internacional de la Mujer; siendo dicho año el primer día en que las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.
El día de la mujer es una fecha para recordar los años de lucha en pro de la igualdad y la justicia para las mujeres; para honrar a las mujeres que han hecho posibles estos avances y para invitar a la reflexión sobre las desigualdades persistentes y el camino que queda por recorrer.
A nivel internacional, el reconocimiento de las desigualdades entre mujeres y hombres ha llevado a muchas instituciones a eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer, a refrendar los derechos de las mujeres y compromete a los Estados parte a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
En México se cuenta con el Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) quien es el instituto encargado de promover y fomentar las condiciones que den lugar a la no discriminación, igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, el ejercicio de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.
En 2019 INMUJERES publicó un informe titulado “De parejas, hogares, instituciones y espacios comunitarios”, dentro del cual uno de sus objetivos es introducir el empoderamiento de las mujeres como un proceso estrechamente vinculado a las condiciones de vida de ellas y, al mismo tiempo, como una herramienta poderosa para afrontar las experiencias de violencia de pareja.
En la actualidad las mujeres experimentan mayor negación de derechos en la posibilidad de recibir apoyos de los programas sociales, así como en la atención médica. Lo anterior es sustentado con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, ya que de acuerdo a las estadísticas el 29.5% de las mujeres de 18 años y más declaró que en el último año, se le discriminó por ser mujer; en contraste, únicamente 5.4% de los varones fueron discriminados por ser hombres.
En 2017, las mujeres ocupaban un 46.8% de participación femenina en las jefaturas de departamento y Secretarías de Estado. En cuanto a los puestos de mando de cada institución puede variar desde 52.0% a 25.1%: lo cual indica que en algunas instituciones se están presentando mejores oportunidades para las mujeres, y que en otras se requiere crear circunstancias favorables para ello. A
A la fecha, es necesario insistir en que la menor presencia de mujeres en los puestos de mayor jerarquía es la mayor desventaja para las mujeres, en el sentido de que ello impone un cierto tope a sus salarios, y la consecuente brecha salarial entre mujeres y hombres.
En 2020 se creó una estrategia denominada Género y Economía Social que se compone de una serie de webinars y conversatorios donde, se abordan temas de economía social desde la perspectiva de género con especialistas de diversas instituciones.
En cuanto a los ingresos laborales, las mujeres perciben remuneraciones más bajas que los hombres. Por cada 100 hombres ocupados que contaban con los beneficios de la seguridad social por su trabajo, 62 mujeres ocupadas se encontraban en la misma situación, indicador que se ha mantenido constante desde 2010. La brecha se acentúa entre la población con condición de pobreza.
En este día de la mujer, desde nuestro trabajo institucional, continuemos invirtiendo para lograr el empoderamiento económico de las mujeres y un crecimiento económico inclusivo y justo.