Go Girl en CDMX, un servicio de mujeres exclusivo para que las mujeres viajen seguras

Fotos: Go Girl

Go Girl, un servicio que ofrece seguridad a las mujeres y ejerce su derecho a viajar seguras.

 

Go Girl es una iniciativa de Jenniffer Martínez, abogada de 26 años a quien le redujeron el sueldo en el estudio jurídico en el que laboraba, en medio de la pandemia del COVID-19. Con el fin de compensar el dinero faltante, se dedicó a realizar carreras a través de las aplicaciones digitales Uber e InDriver, ya que cursaba una maestría que debía pagar.

En los recorridos me decían qué hace una chica tan jovencita y bonita trabajando de taxista. Todo el tiempo me insistían, me invitaban a salir, yo solo trabajaba por mi familia, por mis dos hijos. El acoso, los comentarios y la incomodidad es algo constante”, cuenta.

Tras renunciar al estudio jurídico porque querían pagarle aún menos, empezó en enero pasado a buscar mujeres que quisieran trabajar de taxistas, como ella, motivada por las historias de secuestros y robos de las que eran víctimas. Después de tres meses, encontró una mujer dispuesta a laborar.

El 3 de mayo de 2022, nació GoGirl con cinco conductoras en la Ciudad de Ecuador. Hoy ya son setenta con edades que oscilan entre 25 y 60 años.

“En el estudio jurídico me decían que no tendría éxito, que seguiría como taxista, que no lograría ser coordinadora de la empresa y que realmente nadie iba a trabajar conmigo porque las mujeres no saben manejar. El machismo donde yo trabajaba era muy común. Las pocas mujeres que estábamos allí nos tenían por ser jóvenes y bonitas, no porque tuviéramos la capacidad intelectual. Soy máster en derecho penal económico, he estudiado mucho; sin embargo, nunca tuve el crédito por lo que hacía”, afirma Jenniffer.

Hoy en día, Jenniffer recluta a las conductoras, analiza sus perfiles en el sistema judicial, porque lo más importante, dice, es la seguridad. Además, la información de las conductoras y los datos de los autos son archivados por Jenniffer. El reclutamiento se hace tras entrevistas personales y no en línea como las aplicaciones digitales.

Jenniffer Martínez se mudó a suelo mexicano, el 31 de diciembre de 2022, para abrir el mercado. Y desde el 1 de febrero de 2023, esta app entró en funcionamiento con servicio exclusivo de mujeres conductoras, para usuarias mujeres y pet friendly. Está disponible, por ahora, solo en la CDMX.

Al principio fue duro, para garantizar la seguridad en el servicio, entrevistó a 270 mujeres y solo hay 50 mujeres.  Esta Starup inició con una inversión de US$ 15.000, que incluye el alquiler de una oficina, staff nuevo, campaña en redes sociales, publicidad, influencers, más la mudanza.

Hoy en día, esta joven de 27 años, maneja el primer servicio de taxis exclusivo de mujeres para mujeres. Desde marzo de 2022, ha registrado a más de 15.000 usuarias, falta completar la pasarela de pagos, cuenta con 170 conductoras en Guayaquil y Quito, realizan 2.000 carreras por semana y lo que se sigue sumando en CDMX.

La cultura azteca, una ciudad que cuenta con los mayores índices de violencia contra las mujeres, ya cuenta con un servicio de taxi exclusivo de mujeres para mujeres.  

Aquí puedes descargar la app y viajar segura con un servicio exclusivo de mujeres para mujeres.