María Reyna, la soprano mixe que busca cantar en 68 idiomas mexicanos

Foto destacada: Diego Huerta / Milenio

María Reyna es una destacada cantante de ópera que interpreta en diversas lenguas indígenas de México.

 

María Reyna es una soprano mixe, nacida en la sierra norte de Oaxaca Es nacida en la localidad de Metate, Santa María Tlahuitoltepec en 1990, y desde pequeña descubrió el poder de su voz mientras paseaba entre montañas escuchando bandas tradicionales. En la escuela primaria, entró al coro de la escuela formándose con un solo profesor, con el que aprendió teclado y voz.

Migró a la ciudad de Guadalajara, perfeccionó su español, trabajo como empleada doméstica, y tomó clases de canto con el profesor Joaquín Garzón,​ quien se dio cuenta de que María tenía voz de soprano.

Tiempo después, se educó en las óperas en italiano, estudió en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra, en Guadalajara, Jalisco. Su preparación académica se basó en la licenciatura de Cantos Gregorianos en la Escuela de música Sagrada de Guadalajara y en el perfeccionamiento de voz en bel canto.

Al sentir que diversas instituciones no valoraban su trabajo, al menos no como a otros artistas comerciales, decidió cantar en su lengua materna; aunque bien podría dedicarse a cantar ópera o música clásica.

“Después de 14 años de actuar como única embajadora de las palabras indígenas, ha sido extraordinario” dijo María Reina, en una entrevista para el periódico La Jornada. En los últimos se ha dedicado a buscar espacios en teatros y diversos centros.

Pero cantar en lengua indígena es uno de los retos que comenzó durante la pandemia. De ahí surgió el proyecto Canto a la Raíz, con el que se propone incluir las 68 lenguas que se reconocen en México.

Hasta ahora lleva 14, la meta es abarcar 10 cada año. El proyecto es independiente y avanza con sus propios recursos. Su primera grabación discográfica fue Orgullosa soy raíz, en la cual demuestra su técnica operística que fusiona con otros géneros, como el jazz, el bolero y la música tradicional, en la que incluyó temas en mixe, mixteco, zapoteco, náhuatl, maya y español.

Ha dado una gira de conciertos en Nueva York, Stamford y Washington. María Reyna posa con un rebozo en el cartel promocional. Tääk’unk (madrecita, en mixe) es la canción que la dio a conocer hace más de 10 años, sobre todo en las redes sociales.