Reemplazarán el ahuehuete de Reforma debido a su estado

Foto destacada: arborist

La Palma dejó una historia de más de 100 años en la CDMX, y el Ahuehuete aspira a dejar un legado de 3 mil años.

 

. . .

 

La Palma del Paseo de la Reforma estuvo en una Glorieta desde 1910, pero debido a su deterioro fue retirada; aunque se trataba de uno de los símbolos de la capital del país. Pero se hizo una la ceremonia de retiro, un domingo caluroso con el fin de llevar a “La Palma” al Vivero Nezahualcóyotl. En dicho vivero, La Palma será sometida a un tratamiento, será intervenida por un grupo de jóvenes artistas con el objetivo de colocarla en otro sitio.

Para llenar el enorme vacío que dejó la palmera, en la glorieta y en corazón de los capitalinos, se anunció una consulta ciudadana para decidir qué nuevo árbol sería colocado en la Glorieta que conecta Paseo de la Reforma con Río Rhin y la calle de Niza.

 

Pero pese a los distintos tratamientos que se le aplicaron, este árbol no ha podido recuperarse. Es por ello que se ha decidido que sustituirán al ahuehuete de Reforma. ¿Qué pasará con él? Esto es lo que han dicho las autoridades.

Este jueves 9 de marzo la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) informó que se ha decidido retirar este árbol de Paseo de la Reforma debido a las condiciones en las que se encuentra. En su lugar llegará otro árbol, y sí: también es un ahuehuete. Te contamos todo al respecto.

Carlos Fredy Ortiz García, coordinador del Doctorado en Ciencias Agrícolas, señaló que el primer paso debe ser el saneamiento del lugar, mejora de suelo y enriquecimiento con organismos benéficos con el fin de garantizar que el nuevo árbol estuviera en un sitio nutritivamente rico y favorable para su desarrollo.

Al inicio se recomendó colocar otra palma de 20 años, con una altura de más de 10 metro,  jacarandas o ahuehuetes, árboles que están asociados a la Ciudad de México.

 

Sustituirán el ahuehuete de Reforma, pero llegará otro árbol igual

El ahuehuete todavía no ha muerto, de hecho se retirará para que pueda mejorarse. Marina Robles, titular de la Sedema, explicó que el ahuehuete sigue vivo; por lo que será trasladado al Vivero de Nezahualcóyotl a fin de que pueda rehabilitarse. Pese a que se esperaba que se recuperara a inicios de 2023, hasta el momento no se ha mostrado mejoría en su salud.

De acuerdo con información de El Financiero, se colocará otro árbol en Paseo de la Reforma, el cual es prácticamente el hermano del ahuehuete.

Hay que recordar que el ahuehuete de Reforma fue instalado en dicha vialidad el 5 de junio de 2022, en sustitución a la emblemática palma, la cual tenía más de 100 años de vida. Dicho ejemplar fue traído desde Nuevo León hasta la Ciudad de México.

Desde entonces ha padecido varias condiciones adversas, desde el choque de un auto hasta la presencia de materiales que pueden transmitir hongos y bacterias. Se desconoce en qué fecha será reubicado; ni cuándo llegará el nuevo árbol a Paseo de la Reforma.

 

 

 

 

 

 

Ahuehuete, el árbol nacional

El ahuehuete, el Árbol Nacional, fue decretado por la votación popular efectuada en 1921 bajo la convocatoria de la Escuela Nacional Forestal. La revista Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalla que el nombre significa en náhuatl “viejo del agua”.

Es un árbol de amplia distribución, que crece a la orilla de arroyos o ríos entre 300 y 2 mil metros sobre el nivel del mar, así que no es natural del Valle de México, detalla la publicación.

 

 

El ahuehuete es un árbol nativo y simbólico de México, se caracteriza por su enorme tronco, hojas pequeñas y suaves, que puede vivir hasta 3 mil años, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente local, y fue la opción que lideró desde el inicio de la consulta.

Por lo pronto, esperaremos a tener las fechas para ver el nuevo ahuehuete en todo su esplendor, y que la glorieta sea llamada, justo, Glorieta del Ahuhuete.