El impresionante Papalote Quetzalcóatl representará a México en un Concurso Mundial de China

Fotos: Descubro

El Papalote Quetzalcóatl se creó para ganar en una competencia mundial en China.

 

En la Plaza de la Luna, frente a la Calzada de los Muertos en Teotihuacán, se encuentra el Templo de la Mariposas o conjunto Quetzal-Mariposas que construyó entre los años 400 y 600 de nuestra era.

Es quizá el conjunto más suntuoso de todos los encontrados en Teotihuacán, por lo que se cree que sirvió de vivienda a la élite de la ciudad. A este edificio se accede desde la mencionada plaza por una amplia escalinata que nos lleva a un gran vestíbulo con pilares, apareciendo en sus paredes pinturas con elementos relacionados con el agua.

Basándose en la idea del quetzalli-papalólt, se creó este sublime y gigantesco papalote llamado “Quetzalcóatl”. No solo es una artesanía única y espectacular; es la artesanía con la que México estará participando en el Concurso Mundial de Papalotes.

Se trata de uno de los concursos de papalotes más prestigiosos del mundo, que se realizará en China, del 14 al 17 de abril. Este papalote fue presentado por el presidente municipal Mundo Tlatehui, dentro del festival “Volarte 2023” desarrollado en el Parque Intermunicipal.

 

Mundo Tlatehui al dar su mensaje señaló que “Festival Volarte” es un evento que se debe posesionar como el más importante en toda América Latina, para ello se  debe de trabajar con calidad, con organización, con deseos de alcanzar la meta y eso se está dando.

“Este es el segundo año que desarrollamos el evento, los invito para que en 2024, estén de nueva cuenta aquí disfrutando de un evento familiar, un evento de calidad para todos ustedes”.

Así que miles de asistentes al Parque Intermunicipal, vieron volar este enorme papalote, elaborado con material ultra ligero, con colores muy llamativos, esperando el momento de poder integrar al grupo de papalotes que surcaban los aires causando admiración a propios extraños, no solo en el parque, sino a larga distancia.

Para volarlo, se necesitó todo un equipo responsable que actuaba de manera sincronizada; tirar la cuerda, alzar las manos y correr para hacerlo volar y que los espectadores disfrutaran verlo elevarse.