Los Piloncillos es un gran destino turístico para ciclistas de montaña en Michoacán.
A unos cuantos kilómetros de la capital michoacana se encuentra El Porvenir, un poblado poco conocido de Michoacán que alberga una riqueza geográfica con la rúbrica del tiempo y la naturaleza, cuyas formas tan peculiares nos recuerdan a ese endulzante artesanal conocido como piloncillo.
Los Piloncillos, se trata de una serie de cárcavas formadas por el paso del tiempo, con la ayuda de lluvias, viento y la erosión propia del suelo. Los Piloncillos tienen ese nombre debido a su forma cónica y su color entre rosáceo y marrón, muy parecido al dulce piloncillo.
A la zona donde se encuentran las cárcavas, se le conoce como la cantera rosa y su paisaje te asombrará, pues está rodeado además por un bosque, cuyo verdor contrasta con los montículos de arcilla que le dan un aire semidesértico al panorama.
La Barranca es un muy fotogénico lugar y el destino favorito de ciclistas de montaña y amantes de la fotografía, porque pueden perderse y ocultarse entre estas curiosas formaciones naturales y el resultado en imágenes.
Ya sea en auto o en bicicleta, partiendo de Morelia se toma la carretera a Chiquimitio y al pasar este lugar sigues por ese rumbo sin salirte de ese camino: pasarás por los poblados de “La Presa”, “Cotzurio” y llegarás a “El Porvenir” y adelante de ese pintoresco pueblo a menos de un kilómetro de la última casa tendrás a tu izquierda los famosos “piloncillos”.
Es un lugar pequeño, pero súper interesante, así que vete preparado con una vestimenta cómoda para sentirte dentro de una película entre dunas pequeñas y grandes donde te puedes encontrar diferentes tipos de insectos.
En Los Piloncillos, la naturaleza no acabará de asombrarte. Este paisaje natural es apenas conocido por los amantes del ciclismo o de la fotografía por las cárcavas que hace que sea un sitio ideal para estas actividades.
Los Piloncillos
Dónde: El Porvenir Michoacán
Cuando: 365 días año
Entrada libre
Foto destacada @josep.mex