Exhiben por primera vez esqueleto de un niño que representó a Huitzilopochtli

Foto destacada: Reyna Paz Avendaño / Crónica

Es la primera vez que podrás vez los restos de un niño que fue ofrendado al dios mexica Huitzilopochtli.

 

El primer hallazgo de esta naturaleza se descubrió en 2005, junto a una ofrenda con 110 esqueletos más. Y en 2018, tres arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron otra ofrenda en el Templo Mayor, con los restos de un segundo entierro infantil dedicado a Huitzilopochtli.

Huitzilopochtli, dios de la guerra para los aztecas, es de suma importancia para los aztecas; y se cree que los restos humanos de los menores de edad, responden a una ofrenda ritual, ya que fueron hallados con adornos corporales y símbolos que han sido encontrados en ofrendas anteriores también dedicadas a Huitzilopochtli.

Fernando López Lujan

Los arqueólogos Karina López, Mary Laidy Hernández y Rodolfo Aguilar, junto con la antropóloga física Jacqueline Castro, fueron los realizadores del hallazgo, de acuerdo con la información brindada por el INAH.

Los restos se localizaron en la ofrenda 176. En ella “se colocaron a fines del siglo XV los restos mortales de un niño acompañado de adornos corporales y símbolos característicos de Huitzilopochtli“, explicó el instituto en su canal de Youtube en una publicación este sábado.

INAH

“Es un individuo infantil, de aproximadamente cinco años”, explicó López para INAH TV. La experta dijo que estos restos estaban muy relacionados con el dios Huitzilopochtli y que estos, junto con los anteriores descubiertos en 2005, “son los dos únicos individuos infantiles que se han localizado de lado sur del Templo Mayor”.

Los restos parecen bastante bien conservados: “podemos ver la caja torácica del individuo, podemos ver vértebras torácicas y lumbares además del sacro. También tenemos las escápulas y costillas”, detalló López.

INAH

El descubrimiento fue a finales de octubre de 2017, pero no ha sido hasta ahora que se han hecho públicas las conclusiones del estudio al respecto, tras un proceso de excavado, limpiado y registro “meticulosamente” de los huesos humanos y objetos que lo acompañaban, señaló el INAH. “Detectamos las losas que componían la caja de la ofrenda y liberamos dichas losas. Al destapar la ofrenda detectamos sedimento“, agregó Hernández, que dijo que fue en ese momento cuando descubrieron “una bóveda craneal del individuo”.

INAH

“Llevamos seis meses excavando”, señaló, por su parte, Aguilar al mencionado canal del INAH. Él explicó que la ofrenda, pese a ser muy similar a la de 2005, es atípica por la forma de la caja en la que estaba depositada: “todas tienden a ser rectangulares y no cuadrangulares, y en este caso es cilíndrica ya que la ofrenda también es atípica, porque es una ofrenda humana”, dijo.

Los restos óseos estaban ataviados con insignias correspondientes al dios patrono de los mexicas:

Huesos de ala de gavilán.

Cuentas.

Cascabeles.

Pendientes de caracol.

Una navaja de obsidiana.

Objetos de oro: una nariguera, orejeras y la representación de un tocado.

Puedes ver este hallazgo con motivo de la celebración de los 45 años del hallazgo de la escultura monumental de Coyolxauhqui, diosa lunar de los mexicas. En ella encontrarás más de 150 objetos prehispánicos que narran el mito de la diosa.

Reyna Paz Avendaño / Crónica

Museo del Templo Mayor

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la CDMX, Centro, Cuauhtémoc.

Cuando: hasta 4 de junio, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Cuánto: $90