Villa de Seris: el primer Barrio Mágico en el desierto mexicano

Fotos: Villa Seris Hmo

Villa de Seris es el primer Barrio Mágico del norte de México y el tercero a nivel nacional.

 

El nombramiento de Villa de Seris como Barrio Mágico, es un gran avance en materia turística para el noreste mexicano; ya que es el primero en obtener este distintivo en el norte de México.

Villa de Seris también es el tercer Barrio Mágico a nivel nacional, siendo un nuevo destino que se suma al programa del 2020, denominado Rutas Mágicas de Color, suyo propósito es el de rendir homenaje a los Pueblos Mágicos de México mediante intervenciones sociales-artísticas y de color.

 

Villa de Seris es uno de los asentamientos más antiguos y simbólicos de Hermosillo; donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, una de las más antiguas del municipio, así como con la Plaza de los Tres Pueblos, y muchas casas de arquitectura tradicional. Es un barrio con una rica gastronomía, siendo la elaboración de postres como las coyotas el distintivo por excelencia.

Hoy en día, la comunidad de esta zona tan emblemática de Hermosillo busca que se le reconozca oficialmente como Tesoro de Sonora. Aunque, por ahora, el nombramiento fue otorgado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y la secretaria de Turismo de la entidad, Célida López Cárdenas, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez y el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Miguel Torruco; por ser uno de los lugares emblemáticos que reflejen el espíritu y esencia de una ciudad.

Estos distintivos se otorgan, también para que el turista esté más informado y que sea más exigente a la hora de elegir atractivos interesantes, auténticos y novedosos, llenos de innovación y diversificación en sus productos turísticos.

Así que Villa de Seris, fortalece la oferta turística de las 235 plazas de vocación turística que hay en el país; razón por la cual, una de las estrategias que se puso en marcha fue el programa Barrios Mágicos de México.

Asimismo, el Centro Histórico de Chetumal, en Quintana Roo, se convirtió en el primer Barrio Mágico en el país; más tarde fue el Barrio de Tlaxcala, en San Luis Potosí, donde se dio la distinción que propiciará la intervención integral del espacio con obras de infraestructura urbana.

Asimismo, pertenecer al programa “Rutas Mágicas de Color”, ofrece beneficios como pintura de fachadas de viviendas y murales artísticos. Se cree que estos nombramientos de Barrio Mágico serán entregados a diversas entidades federativas del país.

Villa de Seris es uno de los destinos en Hermosillo, que conserva su identidad, cultura e infraestructura, lo que generará una mayor captación de visitantes y más derrama económica en favor de los habitantes. Se espera que en el futuro lejano sea distinguido a nivel internacional.

Villa de Seris

Dónde: Calle, Ignacio Zaragoza 19, Villa de Seris, Hermosillo, Son.

Cuando: todo el año

Acceso libre