Foto destacada: El cronista de Yucatán
Recibe la buena energía este equinoccio de primavera en alguna zona arqueológica del país.
La primavera llega con la jovialidad de las personas que visitan alguno de los tantos patrimonios arqueológicos que existen en todo el país. Y como es cada vez más común la afluencia de visitantes a estos destinos, te dejamos algunas recomendaciones para que puedes cuidarte tú mismo, a los demás, y también conservar y respetar los sitios y vestigios arqueológicos; al mismo tiempo que te llenas de la energía en este equinoccio de primavera del 2023.
El Equinoccio de Primavera se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo. De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, este año el equinoccio de primavera se verificará el 20 de marzo a las 21:24 horas del tiempo universal coordinado (UTC), equivalente a las 15:24 horas del centro de México.
Datos útiles
No podrás ingresar a ninguna zona arqueológico con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos.
Lleva ropa y calzado cómodos, y recuerda cubrirte del sol con gorras o sombreros, usar bloqueador y repelente de mosquitos. Para evitar la deshidratación, se podrá acceder con agua embotellada. Las ceremonias que se efectúen deberán ser autorizadas previamente por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
Zonas Arqueológicas cerradas:
El Grillo, Jalisco
Malpasito, Tabasco
Loltún y Balamcanché, Yucatán.
Sigue los senderos establecidos
Algunas ciudades prehispánicas, sobre todo aquellas que se encuentran en la zona maya, todavía están inmersas en sitios selváticos donde es fácil desorientarse y perderse si no se siguen los caminos señalados por las autoridades. No te expongas a una mala experiencia, lo mejor es no salirse de las rutas marcadas.
Tampoco te aventures a explorar ruinas que no han sido restauradas o abiertas al público, pues además de exponerte a un accidente, puedes entorpecer la labor de los arqueólogos al descolocar las piezas de su lugar original.
Actúa con precaución
¡Toma todas las fotos espectaculares que desees! Pero actúa con cautela, piensa un par de veces si lo que estás a punto de hacer te puede provocar a ti o a alguien más, algún percance que arruine tu recorrido. Ten en cuenta que en muchos sitios arqueológicos se prohíbe hacer este tipo de fotografías en escalinatas, como en la cima de las pirámides.
Zona Arqueológica de Teotihuacan, Estado de México, el esquema de protección civil se aplicará del 18 al 21 de marzo, días en que se prevé registrar la mayor afluencia de turistas. Los horarios de visita serán de las 8:00 a las 17:00 horas, con el último ingreso a las 16:00 horas.
Chichén Itzá, Yucatán, el operativo irá del 18 al 21 de marzo, en un horario de 8:00 a 17:00 horas, con el último acceso a las 16:00 horas. En seguimiento al Plan de Manejo y la capacidad de carga de visitantes en este recinto, cabe subrayar que el aforo estará limitado a 15 mil asistentes por día. También de 8:00 a 17:00 horas, con últimos accesos a las 16:00 horas, se podrá ingresar a las zonas arqueológicas de Tulum, Quintana Roo, y Yagul, en Oaxaca.
Zona Arqueológica de Cholula, Puebla, operará de las 9:00 a las 17:00 horas, mientras que La Quemada, en Zacatecas, podrá visitarse durante el operativo entre las 9:00 y las 18:00 horas, con la salvedad del 21 de marzo, cuando las puertas abrirán desde las 6:00 horas.
Monte Albán, Oaxaca, operará en su horario habitual de 8:00 a 17:00 horas; Tula, en Hidalgo, lo hará entre las 9:00 y las 17:00 horas, y Cañada de la Virgen, en Guanajuato, abrirá sus puertas de 10:00 a 16:00 horas.
En Sinaloa, Las Labradas abrirá a partir de las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas los días 19 y 20 de marzo, operando en los días posteriores a partir de las 9:00 horas.
Zonas arqueológicas de la Ciudad de México, como Cerro de la Estrella, Cuicuilco, Mixcoac y Templo Mayor, podrán visitarse de las 9:00 a las 17:00 horas. Se exhorta a respetar los espacios cerrados por motivos de conservación.
Costos
La mayoría de las zonas arqueológicas del país operarán con sus costos habituales, que no superan los $120 pesos. Quedan libres de pago las personas mayores de 60 y menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesoras, profesores y estudiantes con credencial vigente.
El domingo la entrada es libre para visitantes nacionales y extranjeros residentes con credencial vigente.