La CDMX recibe prestigioso premio debido a su proyecto de Movilidad Integrada

Fotos: El Chamuco y pexels

La CDMX ha ganado diversos premios y este fue otorgado por sus mejoras en materia de la seguridad vial movilidad.

 

La Alianza de Ciudades Saludables es una red mundial formada por 70 ciudades que colaboran para prevenir reducir problemas de salud pública. Esta iniciativa ofrece a ciudades de todo el mundo la posibilidad de llevar a cabo una intervención política o programática de gran repercusión para reducir el impacto de algunos padecimientos en los habitantes.

Cada año, la Alianza de Ciudades Saludables otorga un estímulo económico a cinco ciudades en el mundo, para seguir fomentando la implementación de diversas políticas públicas y proyectos con el fin de reducir las enfermedades no transmisibles y lesiones.

Este 2023, la Ciudad de México fue seleccionada dentro de las cinco que recibieron el premio, por mejorar la seguridad vial, la movilidad y activa mediante la puesta en marcha de un carril bici en una vía muy transitada que propició un aumento del 275% en el número de ciclistas, la implantación de un carril compartido para ciclistas y autobuses separado de los coches, el establecimiento de zonas de carga y descarga, y la optimización del diseño y la gestión de las vías cercanas a las escuelas.

“Este reconocimiento -señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum- fue otorgado por nuestra estrategia de movilidad integrada, que consiste en implementar diversas políticas públicas y proyectos, que han permitido brindar más opciones de movilidad activa y segura como la Ciclovía Insurgentes y los entornos seguros escolares. Gracias a los habitantes de la Ciudad de México por ser el impulso de nuestras acciones, y motivarnos a seguir trabajando por una ciudad más segura y saludable.”,

El Comité de Selección estuvo compuesto por líderes mundiales en salud pública y seleccionó a las tres ciudades entre las que destaca Ciudad de México, por el trabajo en movilidad activa y seguridad vial.

La Ciclovía Insurgentes, surge para brindar opciones de movilidad en el contexto de la pandemia por COVID-19. Cuenta con 28.50 kilómetros de extensión, beneficia a 117 mil habitantes y conecta con 3 alcaldías y durante todo el recorrido con 23 colonias. Además, confluye con el sistema de bicicletas públicas Ecobici y conecta con la red de ciclovías como las de Reforma, Nuevo León, Medellín, Niza y Antonio Caso, así como con el trolebici de Eje 7 y Eje 2 Sur.

 El proyecto “Bus-Bici Eje 3 Sur”, es un carril compartido por transporte público y bicicletas, que contribuye a un desplazamiento seguro para ciclistas y a una fluida circulación del transporte público. Con 5 kilómetros implementados que también abonan a la infraestructura ciclista, genera una conexión intermodal entre 3 colonias y reduce en un 50 por ciento los tiempos de traslado del transporte público. Además, para garantizar la sana convivencia entre estos modos de transporte, se capacitó a los operadores para respetar los límites de velocidad y dar prioridad al ciclista.

Guía de Entornos Escolares Seguros CDMX, con esta guía se compilan estrategias para optimizar el diseño, gestión, mantenimiento y operación en accesos y trayectos cercanos a instituciones escolares tras identificar que el 80 por ciento de los viajes a la escuela se realizan a pie o en transporte público.

Centro de Transferencia Modal Dr. Gálvez, se realizaron pilotos para el mejoramiento de infraestructura segura que permita realizar adecuaciones y extensiones de áreas de resguardo peatonal, así como fases semafóricas que permita la movilidad segura de las y los usuarios más vulnerables.

Asimismo, la postulación recalcó la expansión del sistema de bicicletas públicas Ecobici, las biciescuelas y el Paseo Dominical “Muévete en bici”, que ha incrementado los kilómetros de ruta en los últimos años.