Papalotitlán: el nuevo santuario eco-educativo de la Ciudad de México

Fotos: @AzcapotzalcoMx

¡Ven a conocer Papalotitlán y déjate sorprender por el laboratorio de incubación de mariposas!

 

Papalotitlán se une a la gran oferta ecológica, educativa y cultural de la CDMX. Es un lugar abierto a todo público, a donde puedes llevar a tu familia a conocer los jardines para polinizadores, una farmacia viva e incluso los hermosos jardines ornamentales.

Sobre todo, está diseñado para que los visitantes aprecien a las mariposas y aprendan todo lo relacionado con su vida. Las mariposas son de los insectos más hermosos y cada vez más valorados, y este nuevo santuario en la Ciudad de México les hace un gran homenaje educativo.

El encargado del mariposario, Sergio Roldán, dice que el objetivo principal de Papalotitlán es ser un espacio demostrativo y “una unidad de formación que nos permita acercarnos más a las personas para reencontrarlas con la naturaleza”.

Es el hogar de varias especies de mariposas, y debido a los peligros que enfrentan se han creado santuarios dedicados a su cuidado, uno de ellos es Papalotitlán. Estos insectos son importantes ya que se encargan de la polinización.

Su nombre le hace honor a la leyenda prehispánica cuenta que en las alas de las mariposas se esconden secretos y llevaban a la diosa de la fertilidad, Xochiquetzal, quien los guardaba y concedía deseos, esa era la función de los “Papalotls” (mariposas) en la cultura mexica.

Asimismo, en Papalotitlán se cría a la lectofobia aripa o “mariposa de la col” y es posible apreciar sus fases de desarrollo, es posible verlas en su máximo esplendor; en varias salas se habla sobre otras especies como la monarca.

En el mariposario se cultivan especies de flores que son ricas en néctar y que ayudan a la nutrición de las mariposas, quienes, a su vez, logran la polinización; algunas de ellas son la lantana, mastuerzo, ruda y toronjil.

Papalotitlán

Dónde: Parque Tezozómoc en Manuel Salazar S/N, Hacienda del Rosario, Prados del Rosario, Azcapotzalco, Ciudad de México.

Cuando: martes a sábado de 10:00 a 18:30 horas

Entrada libre