Foto destacada: El Sonora
Existen muchas caras del litio en México, que al menos en apariencia luce bastante inofensivo.
. . .
Además de ser un recuerdo borroso, de cuando en la secundaria nos hacían memorizar la tabla periódica de elementos, el litio es un metal blanco que por su color plateado y por la relevancia que desde hace años ha tenido en grandes industrias, se le ha llamado “oro blanco” que al parecer va encaminado a provocar una fiebre como en el viejo oeste estadounidense del siglo XIX, pero esta vez a una escala mundial.
Y México tendría mucho que ver en este asunto.
El universal
Esta vez la “fiebre del oro” en vez de vaqueros sería protagonizada por astronautas y quizá hasta por robots, todo depende de como se vaya desarrollando su explotación y sus usos que empezaron a tomar su lugar en 1970 con la primera batería de litio, desde entonces el metal ha incursionado en grandes industrias como la farmacéutica, la aeronáutica, en la electrónica, la tecnológica y la automotriz que podría ser la que muy pronto desate importantes acciones internacionales.
Se dice que dentro de 30 años el litio desarrollará la industria del automóvil (los grandes empresarios del mundo ya están en ese asunto), por lo que tenerlo podría cambiar las economías, pero no sólo eso, quien además tenga la inversión para su extracción y procesamiento; ya desde hace años el litio ha tenido significante importancia, incluso fue su estudio el que le dio en 2019 el Nobel de Química a M. Stanley Whittingham, John B. Goodenough y Akira Yoshino.
Es precisamente por su incursión como tema de estudio en las universidades y el potencial que representa para las grandes industrias en crecimiento que el litio ha entrado al Critical Raw Materials europeo, una lista de materias primas estratégicas para el desarrollo, pero la cuestión aquí es ¿de dónde sacamos el litio? ¿dónde está, quién lo tiene, quien lo trabaja?
Yacimientos mexicanos de litio
El Horizonte
Era el año 2019 cuando se dio a conocer un tremendo yacimiento de litio en la sierra alta de Sonora, 243.8 millones de toneladas que le dieron el reconocimiento como el “yacimiento más grande le mundo”, el gran yacimiento que se encuentra en Bacadéhuachi, Sonora, se calculó incluyendo la materia arcillosa que le acompaña, misma que debe ser tratada para poder extraer el oro blanco.
Y precisamente es en el tratamiento del litio que entraron los inversionistas a Sonora, y es que una cosa es tener y otro poder, México en su momento no podía atender solo los yacimientos del oro blanco así que se puso en marcha el proyecto Sonora Lithium, donde Bacanora Lithium, de Canadá, y Ganfeng Lithium, de China tienen como objetivo la venta del metal a favor de la industria oriental.
Teorema|
Hasta hace unos años México poseía 11 yacimientos de litio, cuatro de los cuales son del gobierno y de esos cuatro, tres son administrados por empresas privadas como Ganfeng Lithium, la minera china que tiene los derechos de hasta tres cuartas partes del litio extraído en Sonora Lithium. En otras palabras, que México tenga litio no significa que pueda explotarlo, por eso llamó mucho la atención los cometarios presidenciales sobre nacionalizar el litio. Al día de hoy se ha dado la identificación de yacimientos en 18 estados.
Ahora bien, el Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía detectó 14 puntos para explotar carbonato de litio en Sonora, sí, 14 más aquellos 11 que ya se encuentran explotados por las extranjeras. Las ofertas no se han dejado esperar. La Secretaría de Economía indicó que Sonora posee 4 mil 448 concesiones mineras en una superficie de 3 millones 923 mil 849 hectáreas, donde se explotan minerales como el cobre, grafito, wollastonita, plata, molibdeno, oro y litio.
IElektro
Si el litio se nacionaliza ¿podremos sacarle provecho? Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora se encuentran en etapa de exploración de tres yacimientos de litio que no se traducen en viajes espaciales, teléfonos celulares y computadoras, pero sí en lo que podría parecer si no una segunda “fiebre del oro”, una segunda expropiación; o un gran problema por la adquisición del agua necesaria para estos procesos.
México entre los 10 países con mayores reservas de litio
Desde abril de 2022, las cámaras del Congreso han aprobado una serie de reformas enfocadas a oficializar la utilidad pública del mineral. También se creó la empresa estatal LitioMx, bajo la supervisión de la Secretaría de Energía (Sener). El director general será el ingeniero Pablo Daniel Taddei, hijo del delegado de la Secretaría de Bienestar, Jorge Taddei.
El objetivo de estas decisiones es reservar 234,855 hectáreas para la explotación del litio en Sonora, según el gobierno de México. El yacimiento más grande de este mineral está ubicado en aquella región y se estima que logre una producción de 17.500 toneladas anuales. Debido a estos recursos, el Servicio Geológico de Estados Unidos ubica a México dentro de los 10 países con mayores reservas de litio.
Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Veracruz cuentan con un yacimiento de litio respectivamente; en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas hay tres en cada uno; Chihuahua y Tamaulipas tienen cinco; Durango, siete, Nuevo León, ocho; Oaxaca, nueve; Puebla, 12, y Sonora, 13, indicó Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
México podría pagar 4.5 veces la deuda externa con el comercio del litio, agregó Armenta; sin embargo, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y Mining Watch-Canadá advirtió que los beneficiados tras la oficialización de la industria del mineral son Estados Unidos y Canadá.