Parque Eco-Arqueológico de Copalita, el destino ideal a 15 minutos de Huatulco

Fotos: Arquitectura Panamericana

El Parque Eco-Arqueológico Copalita está considerado como reserva ecológica y tiene el precioso sitio arqueológico.

 

Cada vez más personas somos amantes de los parques eco arqueológicos, ya que puedes visitar ruinas arqueológicas y senderos ecológicos, así como museos de sitio y otras pequeñas maravillas. El Parque Eco-Arqueológico Copalita, además de ser una reserva ecológica de cuenta con el sitio prehispánico de mayor importancia del pacifico mexicano.

Este Parque Eco-Arqueológico se extiende en 87 hectáreas y tiene una gran diversidad de ecosistemas y un alto grado de interés cultural debido a la existencia de construcciones prehispánicas de la cultura mixteca en las que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrolla trabajos de rescate y puesta en valor en el sitio.

Los vestigios arqueológicos de este sitio datan del año 900 antes de nuestra era, y es posible ver un juego de pelota, una piedra de los sacrificios al borde del acantilado, y una vista espectacular hacia la costa. Además, se trata del único sitio registrado que cuenta con un indicador de navegación: una estela de piedra ubicada en la parte alta de un acantilado, que servía para orientar los cayucos cuando estaban en mar abierto.

Este sitio fue abandonado en el año 650. Posteriormente fue reocupado en el año 1000, y hacia 1,100 quedó bajo sujeción del señorío mixteco de Tututepec, al mando de Señor Ocho Venado del pueblo Ñu savi (mixteco) y según documentos del siglo XVI muestran que los habitantes de Copalitlán, tributaban a él, oro en polvo, plumas y otros materiales producidos en la comunidad.

Asimismo, este lugar tiene una ubicación privilegiada, se encuentra a solo 10 km de las Bahías de Huatulco, y delimitado por la Sierra Madre del Sur y al Sur por el Océano Pacífico.

La Reserva tiene un paisaje natural de excepcional belleza, una diversidad de ecosistemas representativos de la costa de Oaxaca y el pacífico sur mexicano y un sitio arqueológico de considerable tamaño.  La Reserva presenta objetivos múltiples de preservar el patrimonio natural y arqueológico, ofreciendo al visitante una gran diversidad de atractivos turísticos y culturales.

La zona más elevada del parque tiene un acantilado rocoso con vista al mar, y en la parte baja hay playa y la barra de depósito del delta del Copalita.  En la parte central del hay un humedal poblado por vegetación palustre, conformado por aportaciones pluviales y las inundaciones eventuales que genera el Río Copalita.

A lo largo del Río se extienden bosques de galería, siendo de gran interés para los estudiosos de la botánica. En el parque se han detectado por lo menos 36 especies vegetales que incluyen especies arbóreas tal como la Ceiba, el Canacoite, Higueras) y Guayacan.

 

En cuanto a la fauna, se han detectado 17 especies de aves dentro del área como son el perico cabeza azul, el búho pigmeo y el pecho amarillo. Se encuentran dentro de la reserva 8 anfibios y 19 reptiles como son la rana de árbol y el basilisco. Se calcula que la fauna de vertebrados terrestres de Oaxaca actualmente está constituidas por 1,431 especies.

Además de esto, es fascinante estar en una zona arqueológica mientras escuchas el sonido del mar, la fauna y los aromas de las plantas que brindan una gran riqueza de sensaciones.

Parque Eco-Arqueológico de Bocana Copalita

Dónde: a 10 kilómetros de las Bahías de Huatulco, Boulevard Copalita-Tangolunda

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 17:00.

Entrada libre.