Abren al público la casa del “poeta de la lente”, Manuel Álvarez Bravo

Fotos: Manuel Álvarez Bravo

Ya es posible visitar la casa de Manuel Álvarez Bravo, el fotógrafo que está inscrito en la Memoria del Mundo de la UNESCO.

 

Quizá Álvarez Bravo sea el fotógrafo más reconocido de todo México. Si no lo es, al menos, todos hemos visto alguna de sus fotos, aunque no sepamos, la mayor parte de las veces, que él la tomó. Si no es así, al menos, es un personaje que nos dio grandes fotos y un acervo histórico rico desde muchas perspectivas.

Manuel Álvarez Bravo nació luego de la Revolución mexicana, en un México con una búsqueda constante de identidad nacional, buscando raíces en la arqueología, la historia, la etnología y las artes. Álvarez Bravo encarna ambas tendencias en el terreno de las artes plásticas.

De 1943 a 1959 trabaja en el cine realizando fotografías fijas, lo que lo lleva a producir algunos experimentos personales. En vida, presentó más de 150 exposiciones individuales y participó en más de 200 exposiciones colectivas. Según numerosos críticos, la obra de este “poeta de la lente” expresa la esencia de México, pero la mirada humanista que refleja su obra, las referencias estéticas, literarias y musicales que contiene, lo confieren también una dimensión universal.

Falleció a los cien años, el 19 de octubre de 2002 y este 2023, el inmueble que habitó Álvarez Bravo los últimos 40 años de su vida, será abierto al público como la Casa Archivo Manuel Álvarez Bravo (Casa MAB).

Así lo anunció la Asociación Manuel Álvarez Bravo, que mañana cumplirá 18 años de trabajo en favor de la conservación y difusión de la obra del artista visual. Además, asevera que con esta apertura, se revelará parte del desarrolló del fotógrafo, así como su vida cotidiana y su trabajo realizado entre 1962 y 2002.

Asimismo, Casa MAB mostrará al máximo los objetos y el mobiliario que confieren una atmósfera particular al entorno creado por Manuel Álvarez desde la etapa de la construcción. Cabe señalar, que dicha Asociación ha fungido como resguardante del legado gráfico disponible para todos.

La agrupación también explicó que con los apoyos de ADABI de México, la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, lograron digitalizar y catalogar los 40 mil negativos del archivo, aunado a que recibió también los cuidados de conservación requeridos incluyendo la adecuación de un espacio con humedad y temperatura controladas.

Desde la fundación del Archivo Manuel Álvarez Bravo S.C. en 2011, se han logrado optimizar las funciones del fotógrafo, se gestionan muchas actividades que mantienen vivo el legado fotográfico, y ofrece servicios de consulta y asesoría, además de coordinar proyectos relacionados con el artista y vela por el buen uso de su obra.

Con la apertura al público de la casa donde vivió el fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) además, se abre un espacio cultural más en el gloriosos barrio de Coyoacán. Como resultado de las labores de conservación y de investigación desarrolladas a partir del 2005, este archivo del fotógrafo fue inscrito en Memoria del Mundo de la UNESCO en el 2017.

Casa MAB

Dónde: Espíritu Santo 83, Cuadrante de San Francisco, Coyoacán.

Cuándo: a partir de las 11:00 am

Entrada libre

Web