Huapalcalco será declarado Zona de Monumentos Arqueológicos por el INAH

Foto destacada: Lugares INAH

Huapalcalco es uno de los lugares en México donde puedes encontrar pirámides y pinturas rupestres.

 

La zona arqueológica de Huapalcalco es uno de los sitios más antiguos de América, con evidencias de ocupación humana al tener pinturas rupestres de 13 mil años de antigüedad.

Huapalcalco fue sede del segundo imperio tolteca, antes de migrar el imperio a Tula. En el sitio destaca una pirámide de tres cuerpos de influencia teotihuacana de 12 metros de base y 8 metros de alto, con un altar que posiblemente fuera usado para depósito de ofrendas.

Asimismo, en la Cueva del Tecolote fueron halladas pinturas rupestres, igual que en los cerros del Huiztle y la mesa de Huapalcalco. Las cuevas prehistóricas son importantes porque tienen vestigios precerámicos, lo que ubica a esta zona como un área para estudiar culturas anteriores al sedentarismo.

Las pinturas rupestres en los cerros del Huiztle y la mesa de Huapalcalco son muy parecidas a las descubiertas en otras partes del mundo, por ejemplo en Namibia, África, las manifestaciones de arte en esta época del tiempo eran muy similares a pesar de estar en diferentes continentes.

La cosmovisión de la gente que habitó la zona tiene como base la admiración de los astros en la época prehispánica, los que veían como dioses. Esta forma de ver el mundo es la misma que tenían las primeras grandes culturas como los egipcios, y perduró durante siglos en muchas partes, y Huapalcalco no fue la excepción.

En Huapalcalco es donde más claramente se ve la ocupación de culturas antes del contacto Europeo, por ejemplo los montículo que tiene además de influencia teotihuacana también tiene rasgos toltecas. Huapalcalco es el más factible a visitar, por conservar varios montículos, según los arqueólogos que lo han estudiado señalan que este lugar es de relevancia ya que puede ayudarnos a entender la nueva configuración social después de la caída de Teotihuacán.

 

Huapalcalco, Zona de Monumentos Arqueológicos

 

Actualmente se realizan diversos ritos y festividades en la zona, desde ritos propiciatorios, y actividades culturales tales como el festival de equinoccio de primavera, llamado “Enlace Huapalcalli”, la celebración del año nuevo tolteca y el Carnaval en celebración a la Tierra entre otros.

Es por eso, que hoy en día se desea incluir a Huapalcalco, en Hidalgo, como Zona de Monumentos Arqueológicos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, como parte de un plan de protección del patrimonio mundial y cultural.

El sol de Hidalgo

El director del INAH, Diego Prieto Hernández, emitió el acuerdo a través del que Huapalcalco, será catalogada como una zona de monumentos arqueológicos, derivado del Programa Sectorial de Cultura 2020-2024 que, desde su concepción, tiene como objetivo revalorizar los bienes culturales y su conservación.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la zona de Huapalcalco será sometida a un procedimiento de protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos que resguarda desde el posclásico tardía, en 1 400 a.C. al 1521 d.C. Del período Epiclásico (650 a 900 d.C.), además, se destacan registros de pintura mural y pinturas rupestres, localizados en los cerros de La Mesa y El Huizil.

El sol de Hidalgo

Se trata de una superficie total de 20 hectáreas, 44 áreas que rodean a Huapalcalco la convierten en un área ceremonial ataviada de estructuras plataformas y basamentos, de especial explotación, producción y comercio de obsidiana, proveniente de El Pizarrín, yacimiento en Chiapas. También contó con una pequeña población, establecida durante el Postclásico tardío, y caracterizada por utilizar materiales cerámicos de la fase Azteca III y IV de la Cuenca de México.

La declaratoria impedirá la construcción y excavación en el área señalada o en las inmediaciones los de la Zona Arqueológica, con el fin de proteger su conservación.

El sol de Hidalgo

Zona Arqueológica Huapalcalco

Dónde: Morelos, Huapalcalco, Tulancingo de Bravo, Hgo.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 20:00

Entrada libre