Fotos: INAH
Estás 43 piezas que llegan desde Italia, forma parte de las más de 11,500 piezas que se han recuperado en los últimos años.
Mientras que países como Francia continúan llevando a cabo subastas de bienes arqueológicos que son patrimonio cultural de nuestra nación (como la que está programado para el próximo 3 de abril de 2023) en la casa Millon Maison de Ventes Aux Enchères, ubicada en París, donde serán puestos a la venta 83 objetos que son monumentos arqueológicos mexicanos; otros países nos devuelven las piezas.
Este es el caso de Italia, que por medio de la Embajada de México en dicho país, hizo la entrega de 43 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio nacional mexicano.
La recuperación y restitución de las piezas se debe al trabajo del Comando General del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural. Las piezas arqueológicas, corresponden a la época prehispánica que va de los siglos III al VII d.C., y regresarán a México vía diplomática.
Para la entrega de las piezas, se llevó a cabo una ceremonia en donde estuvieron presentes el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, y el comandante del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, general Vincenzo Molinese.
Al respecto, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero afirmó: “Hoy, estamos de fiesta. Hoy, la amistad entre México e Italia se corona con un extraordinario acto de generosidad, 43 piezas de la historia mexicana comienzan el retorno a su origen, 43 fragmentos de las culturas milenarias que son la esencia de la grandeza de nuestro país”.
Asimismo, agradeció a las autoridades italianas y mexicanas por hacer esto posible y afirmó que proyectos prioritarios del Gobierno de México, como el Tren Maya, no solo son respetuosos con nuestro patrimonio, sino que lo protegen y lo preservan.
Explicó que en los últimos cuatro años, México ha hecho enérgicas manifestaciones contra las subastas y la venta de piezas que pertenecen a nuestras culturas. “En México, este movimiento que ha cobrado gran fuerza y que es impulsado decididamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se llama Mi patrimonio no se vende”.
Este fuerte señalamiento ha despertado la conciencia de coleccionistas, empresas privadas y ciudadanos en general de diversos lugares del mundo, además de Italia, como Suecia, Estados Unidos, Alemania o Corea del Sur, que han devuelto a México de manera voluntaria piezas prehispánicas de diversas culturas y que hasta el momento se ha logrado la recuperación de más de 11,500 piezas arqueológicas e históricas y se ha conseguido cancelar varias subastas internacionales o ventas en línea.
El comandante italiano y miembro de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural en Italia, mencionó que frecuentemente recuperan piezas y obras antiguas que se enmarcan dentro de las riquezas identitarias de otros países. “Esta es otra demostración más de la singularidad absoluta y la primacía que tienen los Carabineros a nivel mundial en este muy importante ámbito”, señaló.
Finalmente, el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, declaró que “para México, la preservación de nuestro patrimonio cultural es una prioridad. Apreciamos mucho la siempre bien dispuesta colaboración de Italia en la devolución de nuestro patrimonio nacional. Italia es un país pionero y promotor en esta materia y apreciamos siempre el trabajo sumamente profesional del Cuerpo de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural”, concluyó.