Fotos: ii.unam
Mictlán es un automóvil eléctrico se ha creado con tecnología creada por los propios alumnos.
Mictlán es el primer vehículo eléctrico totalmente desarrollado por alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es un vehículo urbano con carrocería de fibra de vidrio, chasís de aluminio y pilas de litio para garantizar gran eficiencia energética,
Este prototipo fue creado para concursar en la competencia internacional Shell Eco-marathon Americas, en Estados Unidos, en 2019 y 2020 pero debido a que el certamen fue cancelado en EU por la contingencia sanitaria, fue presentado por el grupo interdisciplinario DZEC, en la Facultad de Ingeniería (FI).
La escuadra, asesorada por el profesor de Ingeniería Mariano García del Gállego, está conformada por siete alumnos de las ingenierías Eléctrica y Mecatrónica, así como de Física y Química, que han hecho del vehículo una tarea colectiva, para construirlo completamente sin importar o comprar alguna pieza.
Mictlán tiene 240 centímetros de largo, 125 de ancho y 115 de alto, alcanza una velocidad de 90 kilómetros por hora, aunque en las competencias lo hace a 40 kilómetros por cuestión reglamentaria. Fue fabricado completamente por DZEC, equipo dedicado al desarrollo de tecnología eficiente aplicada a la movilidad vehicular.
Itzel Ortiz Sánchez es el piloto del prototipo, quien comentó que el certamen internacional Shell Eco-marathon tiene como finalidad diseñar y manufacturar un vehículo de alta eficiencia energética. “Intervienen más de 500 conjuntos de 30 países”. Por su parte, Enrique Munive, capitán, destacó que en la competencia “el auto no gana por ser más rápido, sino por ser más eficiente, lo que nos lleva a un diseño diferente, a base de fibra de vidrio y chasis de aluminio”. Explicó que utilizan acero en áreas específicas (como vidrios) para reforzar, algunas maderas y alumbrado Led, además de baterías de litio a 48 voltios.
“Aunque parece un proyecto sencillo, el hecho de efectuar un desarrollo de este tipo va formando a los estudiantes, no sólo en el ámbito académico, sino también para enfrentarse a problemas de organización y para conseguir recursos”, dijo.
Cabe señalar que fue creado con materiales poco contaminantes como plástico PET para las ventanas, fibra de vidrio para la carrocería, aluminio para el chasis y dos motores alimentados por litio para hacer girar las ruedas traseras. Más que un objeto funcional, Mictlán representa la experiencia de imaginar y concretar un proyecto real de ingeniería.
Al usar baterías de litio, metal más liviano y excelente conductor de calor y electricidad, se evita la quema de combustibles fósiles, por lo que Mictlán es una alternativa mucho más amigable con el ambiente por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 40 por ciento, en comparación con los autos tradicionales.
En el proyecto participan los alumnos Itzel Ortiz Sánchez (piloto), Nicky García Fierros, Beatriz Santiago Ramírez, Erik Avilés Jaimez, Josué Ángel Castañeda López, Enrique Gabriel Munive Roldán (capitán) y Roberto Venegas Martínez, y son un orgullo más de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ya tiene su primer auto eléctrico.