Una relación entre el cosmos y la espiritualidad.
Cuando pensamos en astrología nos vienen a la cabeza una serie de animales (con los que nos identificamos o no) y un conjunto de párrafos apilados al final de las revistas en los que supuestamente se nos revela el futuro. Sin embargo, a pesar de toda la charlatanería que existe en el horizonte; el arte de buscar el destino en el cielo es muy antiguo. De hecho ha estado
en todas las civilizaciones originarias del mundo, incluyendo a México.
En nuestro país los pueblos precolombinos estaban interesados en subir la mirada y leer la noche. Un ejemplo de ello son
los mayas. Según los investigadores este misterioso pueblo del sureste revolucionó
la forma de indagar en el cosmos gracias a la utilización de
una serie de técnicas y a la invención de sofisticados instrumentos que les permitieron no sólo conocer las estrellas, sino hacer predicciones astrológicas a partir de elaborados calendarios.
A propósito de su interés en los astros luminosos,
los mayas crearon un complejo sistema de predicciones que se sacaba de sus avistamientos al cielo y de las precisas mediciones que hacían cotidianamente de las estaciones del año. Esta travesía por el espacio les permitía a los sabios adivinar la fortuna de cada individuo; saber cuál era su destino y dónde iban sus sueños.
De hecho, se sabe que existían
diferentes tipos de calendarios en la cultura maya, pero había uno en específico que usaban con frecuencia, el
Tzolkin; un tipo de almanaque –de 260 días– que era usado en rituales específicos para trazar los ciclos de la siembra y para establecer predicciones temporales que se mezclaban con la cotidianidad de las personas.
Por otro lado, de acuerdo a algunos historiadores
este tipo de horóscopo maya se guiaba por 13 lunas distintas; cada una de ellas estaba asociada a un animal y a un tipo de personalidad diferente definido por la época del año.
Para el placer de nuestros lectores hemos decidido enumerar y explicar en que consiste esta maravillosa cosmología prehispánica.
Luna Magnética – Murciélago
Fechas: 26 julio – 22 agosto
La fortaleza del murciélago es la atracción. Además los nativos de este signo se distinguen por ser líderes natos, seguros y se dice que están destinados al poder.
Luna Lunar – Escorpión
Fechas: 23 agosto – 19 septiembre
La decisión y la meticulosidad son su fuertes. Estos seres se caracterizan por ser pensadores, tradicionales y saben escuchar aunque solo hablarán cuando les parezca sensato hacerlo.
Luna Eléctrica – Venado
Fechas: 20 septiembre – 17 octubre
Un signo que se distingue por su sensibilidad y reciprocidad. Son un tanto vulnerables pero a la par son curiosos y alegres.
Luna Auto existente – Búho
Fechas: 18 octubre – 14 noviembre
Tal como su animal guía,
este signo es intuitivo y por ello es que su fortaleza está en la visión del todo. Son soñadores, reflexivas y suelen tener tendencias para las bellas artes y algunos asuntos intelectuales.
Luna del Pavorreal
Fechas: 15 noviembre – 12 diciembre
Sin duda
son extrovertidos y carismáticos además de que les gusta ser el centro de atención. Sus fortalezas son la creación y el auto desarrollo ya que suelen ser originales y gustan de vivir cada momento al máximo.
Luna Rítmica – Lagarto
Fechas: 13 diciembre – 9 enero
A este signo le distingue su gusto por la sabiduría. Les encanta el orden, la simplicidad y la sencillez. Se dice que dentro de sus varias fortalezas están: el amor en tercera dimensión, los 4 elementos y la prosperidad material.
Luna Resonante – Mono
Fechas: 10 enero – 6 febrero
Su fuerza está en la trascendencia. Se caracterizan porque saben lo que quieren, son positivos y muy alegres aunque son algo reacios al compromiso.
Luna Galáctica – Halcón
Fechas: 7 febrero – 6 marzo
Es claro que la libertad es uno de sus aspectos más importantes para este signo. Su fuerte es la integridad y se dice que son buenos curadores. Además se sabe que son independientes, observadores y grandes conversadores.
Luna Solar – Jaguar
Fechas: 7 marzo – 3 abril
Aquellas
personas nacidas bajo este signo tienden a ser pasionales, con metas claras y conquistadoras. No cabe duda de que la adrenalina y la independencia son dos de sus cualidades más arraigadas.
Luna Planetaria – Perro
Fechas: 4 abril – 1 mayo
Su virtud se encuentra en la solidaridad. Se preocupan por los demás, cuentan con buena fortuna y generalmente su vocación se ve guiada por la ayuda y el servicio a quienes más lo necesitan.
Luna Espectral – Serpiente
Fechas: 2 mayo – 29 mayo
Este signo es uno de los más glamorosos ya que a sus nativos
les encanta el lujo, tener libertad, ser amados y protegidos por su pareja. Sin duda cuentan con un encanto especial.
Luna Cristal – Conejo o ardilla
Fechas: 30 mayo – 26 junio
Son buenos comunicadores y por ello las personas son propensas a acercarse a ellos. A veces pueden hablar de más pero es solo por que les encanta conversar. Se dice que son uno de los signos más fieles.
Luna Cósmica – Tortuga
Fechas: 27 junio – 24 julio
La paciencia, constancia y perseverancia los caracteriza. Son personas muy pacíficas y que tratan de no meterse en conflictos. Suelen ser inteligentes y tener una sabiduría intrínseca.