Minas de Tiza, las enormes cavernas color blanco enclavadas en el bosque de Tlaxcala

Fotos:  @faaabbs_Enfoque Noticias

Las Minas de Tiza son cuevas visitadas por senderistas, ciclistas y campistas de Tlaxcala. 

 

En la comunidad de Panotla, uno de los 60 municipios que conforman el estado de Tlaxcala, puedes visitar el Templo de San Nicolás de Bari, el del Templo Padre Jesús del siglo XIX o el Templo de San Ambrosio y muchos otros lugares que fueron edificados desde el siglo XVII. 

Pero uno de los lugares más representativos de Tlaxcala, que muchos dicen que hace existir a Tlaxcala, son las minas de calcita que son que han dejado de explotarse desde hace más de un siglo y se les conoce como las Cuevas de Tiza o Calcita, en el municipio Hueyotlipan en Tlaxcala.

Son diversas cuevas que tienen más de 3 metros de ancho y 10 de largo; cada espacio se realizó a pulso con la mano del hombre y con herramientas como el pico. Estas minas fueron utilizadas para el suministro de cal, pero se dejaron de explotar y ahora son un gran atractivo turístico. 

Este tipo de cal, la calcita, es de las pocas que se puede encontrar en México. La calcita es el mineral primario de calcio, es indispensable en la industria de la construcción, formando la base del cemento. También es utilizada en la fabricación de fertilizantes, metales, vidrio, caucho y pintura. Y por supuesto es el componente principal de la tiza.

 

Además de estar ubicadas en el fondo de una  barranca, lo que las hace todavía más interesantes. Desde la altura es posible ver cómo las cuevas colindan con la población de Santa María Ixcotla perteneciente al municipio de Hueyotlipan.

Fueron los pobladores de Huexoyucan quienes compartieron este lugar para medios de Tlaxcala, pero se desconoce la razón sobre por qué se detuvo la explotación de esta mina.

Para llegar a las Minas de Tiza se puede ingresar a pie o en auto, aunque es uno de los favoritos de excursionistas y ciclistas. Están ubicadas en el fondo de la comunidad y quienes la visitan se encuentran un escenario desalentador, pues no solo hay basura, también han sido vandalizadas.

Minas de Tiza

Dónde: Ejido de San Francisco, Xaltocan, Tlax.

Cuándo: abiertas siempre

Entrada libre