La colonia Hipódromo Condesa se creó en lo que antiguamente fue parte del gran terreno de la Hacienda de la Condesa, una de las más prósperas y grandes de entre las que se encontraban en las afueras de la capital en épocas coloniales; en ésta se crecía maíz, maguey y se criaba ganado. Fue propiedad de la tercera Condesa de Miravalle, Doña María Magdalena Dávalos y Orozco, que nació en la Ciudad de México en 1701 y fue dueña de más de 70 haciendas en el estado de Michoacán, y varias minas, además de la Hacienda de Tacubaya, herencia de su madre, que abarcaba lo que hoy es la Condesa, la Roma, la Hipódromo y una buena parte de Tacubaya.
Fotografía: Santiago Arau
Fue en el siglo XIX cuando esta hacienda fue llamada “Hacienda de la Condesa”; su casco se encontraba en lo que hoy es la Avenida José Vasconcelos en Tacubaya, y la casa que en algún momento fue de la Condesa de Miravalle es lo que hoy es la Embajada de Rusia. A principios del siglo XX se inició el desarrollo de esta colonia con el fraccionamiento de la antigua hacienda. El diseño de sus calles estuvo a cargo del arquitecto José Luis Cuevas, y es completamente distinto al diseño rectangular que tienen la mayoría de las demás de la Ciudad de México. En sus inicios, la Hipódromo fue hogar de una importante comunidad judía, misma que tenía sus negocios en el Centro Histórico.
Por la misma época, el Jockey Club de México que tenía su sede en la Casa del Lago de Chapultepec, construyó un hipódromo en la zona, que estuvo en operación hasta 1920. Esta es la razón por la que la colonia se nombró “Hipódromo Condesa”.
Una de las calles más emblemáticas de la Condesa es Ámsterdam, una hermosa avenida arbolada en forma de elipsis que fue, precisamente, la pista de carreras del antiguo hipódromo. Esta calle tiene dos preciosas glorietas nombradas como dos magnánimos volcanes que se encuentran relativamente cerca de la Ciudad de México: Iztaccíhuatl y Citlaltépetl (o Pico de Orizaba). En el centro de la antigua pista de carreras se encuentra lo que originalmente se llamó el Parque General San Martín, inaugurado el 6 de diciembre de 1927 y conocido hoy como el Parque México. Este parque también tiene una vía que lo rodea, la Avenida México.
La colonia Hipódromo Condesa es una de las zonas más arboladas de la ciudad —sus áreas verdes ocupan el 40% de su superficie—, y el hipódromo que alguna vez la habitó dejó su huella como una hermosa avenida arbolada que llama la atención de locales y visitantes incesantemente. Twitter de la autora: @imissmaria
Leave a Reply