Lou López, la primera mexicana elegida en el draft de WNBA

La Women’s National Basketball Association está lista para tener en su organización a una jugadora nacida en México. 

Lou López Sénéchal se ha convertido en la primera basquetbolista mexicana en ser fichada en el draft de la WNBA (Women’s National Basketball Association) por las Dallas Wings.

La escolta o alero jalisciense de la Universidad de Connecticut fue seleccionada por las Dallas Wings en la quinta ronda del Draft 2023 de la liga profesional femenil de la NBA.

Nació en Guadalajara, Jalisco el 12 de mayo de 1998. Es hija del mexicano Carlos López y la francesa Sophie Sénéchal. Su nombre no es tan conocido en México y es que ha vivido la mayor parte de su vida en Francia, Irlanda y Estados Unidos.

Sus padres se separaron cuando ella tenía cinco años, así que su madre y ella se mudaron de Guadalajara a Grenoble, Francia, donde estudió la secundaria.

Hija de Carlos López y de Sophie Sénéchal, Lu nació en Guadalajara, pero se mudó a Grenoble (Francia), cuando solo tenía cinco años. Ahí estudió la escuela secundaria y jugó basquetbol en la Academia de Baloncesto del Atlántico Norte en Irlanda (2017-2018).

Su padrastro Timothy Presto la ayudó para contactar universidades en Estados Unidos y comenzó a jugar con las Stags para la Universidad de Fairfield (2018-2022), hasta que se le abrió la oportunidad con las Huskies de la Universidad de Connecticut (UConn) en la última temporada.

Juego como escolta y alero y viene de una gran temporada con UConn, al recibir el honor de pertenecer al Primer Equipo All-Big East, con promedios de 15.3 puntos y 3.1 rebotes por partido, además de que fue la novena jugadora con el mejor porcentaje de efectividad en triples (44.0) en el basquetbol colegial femenil de los Estados Unidos.

Con las Stags, fue reconocida como Jugadora del Año 2021-22 de la Metro Athletic Conference (MAAC) y también tuvo tres selecciones para el Primer Equipo del All-MAAC.

Lou López Sénéchal le dará sabor especial a la WNBA junto con Evina Westbrook de las Washington Mystics, quien es la primera jugadora estadunidense con ascendencia mexicana en jugar en la Liga, tras ser seleccionada en la segunda ronda por Seattle Storm. De hecho, Westbrook jugó a nivel colegial en Tennessee (2017-2019) y con UConn (2019-2022), siendo reclutada en 2022 y sin posibilidades de coincidir con Lu en las Huskies.