La ciudad de Orizaba, en el estado de Veracruz, es una de las más limpias de México, y por ello se hizo acreedora a la Escoba de Oro, una distinción que reconoce a este Pueblo Mágico de Veracruz por parte de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente en España.
Desde el 2020 se instaló la Planta Separadora y Trituradora de Residuos Orgánicos y Sólidos (ECORI) que procesa toda la basura del municipio de Orizaba.
La orgánica se convierte en combustible para una empresa cementera, por lo que mil 800 toneladas de residuos mensualmente ya no contaminan.
La ciudad de Orizaba ya separa la basura; lunes, miércoles y viernes entrega residuos sólidos urbanos orgánicos. Esa separación previa que hacen los ciudadanos nos ayuda a tener un poder calórico. La empresa representa una gran ventaja, y sirve para el proceso industrial del cemento.
Por su parte, los habitantes de Orizaba son los encargados de esta separación en casa, y tras un calendario municipal, los camiones pasan a recogerla en las banquetas, donde se colocan de manera ordenada y cerrada.
En las calles no hay basura, personal de limpieza pública trabaja las 24 horas, en diferentes horarios, barriendo y levantando residuos.