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A pesar de la nostalgia por los boletos del metro de la CDMX, son artículos contaminantes y costosos.
¡Adiós a los boletos del metro para 2024! No es una sorpresa en esta época tecnológica, de hecho, ya se habían tardado y era un rumor desde hace varios años. Pero ya no es más. Esto lo informó en una conferencia de prensa Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La desaparición de los boletos del Metro de la CDMX ya estaba en marcha desde hace un par de años. De hecho, en enero del 2022 la estación Chilpancingo de la Línea 9 puso en marcha una prueba piloto para un Metro sin boletos físicos, al disponer de nuevas formas de pago como tickets en códigos QR, tarjetas bancarias contactless, CoDi y el uso de la tarjeta de Movilidad Integrada para permitir el acceso a las instalaciones.
A partir del 2024, los boletos del Metro de la CDMX serán otro hito de nuestra ciudad. Lo mismo este tipo de acceso con banda que fue creado por Valdemar Poulsen en 1898, hecho de finas partículas ferromagnéticas en las que se almacena información codificada. La banda llegó a los boletos del Metro de la CDMX poco más de seis décadas después de su invención con la inauguración de la primera línea del mencionado sistema de transporte público.
Los boletos del Metro operan bajo una codificación booleana, lógica binaria que normalmente representa un valor positivo y otro negativo. Cuando el boleto se introduce en el torniquete, un sensor magnético detecta la banda y ejecuta una acción o respuesta en función de un resultado válido (cuando tenemos acceso) o no válido (el torniquete impide el paso).
A pesar de la nostalgia, los boletos del Metro de la CDMX no pueden reutilizarse. Luego de cumplir su objetivo son destruidos y vuelven al reciclaje. Esto no es un proceso amigable con el medio ambiente, ya que cada año se gastan 55 millones de pesos en la impresión de boletos, con una cuota aproximada de 60 millones de unidades impresas al mes.
Coleccionistas de boletos del metro
Aunque todavía no hay fecha concreta, sí será en el 2024 que el acceso al Metro de la CDMX será únicamente con otros métodos de pago. La tarjeta de Movilidad Integrada ha ganado nuevas funciones y beneficios y es uno de los sistemas de acceso más utilizados para algunos de los medios de transporte con mayor afluencia en la CDMX.
Además, el último trimestre de 2021, el Sistema de Transporte Colectivo Metro calculó que el 70% de los ingresos registrados en dicho servicio provenían de este recurso de acceso. Desde su fecha de lanzamiento, la dependencia de transporte estima que se han vendido más de 11 millones de tarjetas.
Coleccionistas de boletos del metro
Como parte de la estrategia de conversión, el Metro de la CDMX adquirió 1,538 torniquetes adaptados para prescindir del uso de boletos físicos. La reapertura de la línea 1 es la primera en adoptar esta modalidad de acceso sin boletos, mientras que para el resto de las rutas de viaje el cambio será paulatino.
Hasta el momento, la tarjeta prepago de Movilidad Integrada es útil para acceder a servicios de transporte como el Metrobús, Tren Ligero, Transportes Eléctricos, Red de Transporte de Pasajeros y Ecobici. Tiene la facilidad de que se puede recargar en ventanillas y puntos de venta de los mencionados medios de transporte así como en 716 locales comerciales y desde la plataforma de Mercado Pago.