Fotos: Beeto Padilla Perez y Los Monos Colimilla
Los Atlantes de Colimilla, son un sitio que desprende magia en la antigua hidroeléctrica de Tonalá.
Guadalajara está llena de historias, pero ninguna como la de los Atlantes de Colimilla. Son esculturas de casi cinco metros en un lugar lleno de misterio en Tonalá, Jalisco. Se dice que estas enormes estatuas son guardianes de la antigua hidroeléctrica y las personas aseguran que una de estas estatuas, en algunas ocasiones, no se encuentra en su lugar.
Más allá de las leyendas, Los Atlantes de Colimilla son una obra de arte inspirada en los Atlantes Griegos aunque talladas en bloques de piedra volcánica. Se encuentran en las antiguas instalaciones de la Presa Hidroeléctrica de Colimilla en las profundidades del cañón del Río Santiago.
Se dice que la presa fue construida en el siglo XVII, siendo un ejemplo de la ingeniería hidráulica de la época colonial en México; y utilizada para abastecer de agua a la región durante muchos años. Hoy en día, ésta presa ya no se utiliza para abastecer de agua a la región y se ha convertido en un atractivo turístico.
En este lugar, puedes disfrutar de las vistas impresionantes de la presa y del cañón del río Santiago, de la historia y los vestigios de la arquitectura colonial. Desde hace unos años, la presa se encuentra en proceso de restauración, conservación, la construcción de un mirador y la creación de un centro de interpretación para explicar la importancia histórica y cultural de la presa.
Llegar a la Barranca de Colimilla es descubrir una impresionante área natural que representa un corredor biológico donde puedes ver el ecosistema del área metropolitana de Guadalajara.
Es un recorrido con acantilados, islotes, pedregales, manglares y zonas prácticamente inexploradas. Hay un camino encuentra empedrado y una brecha que fue utilizada como paso de la ruta comercial Guadalajara – Zacatecas, realizada por herreros durante varios siglos.
También se encuentra una cueva en el descenso de casi 4 kilómetros por un camino empedrado y curvado. Se dice que por estos mismos senderos puedes llegar a los petroglifos y a las ruinas de “la Casa Colorada”. Pero a la fecha, no hay datos ni investigación sobre la zona.
Si te interesa visitar este lugar, existen recorridos gratuitos por la Barranca, para grupos de 15 personas. Hay que hacer un oficio donde se especifique el tipo de grupo, fecha, tiempo disponible y que explique el motivo del recorrido, puede ser desde un enfoque de arquitectura ecológica, botánico hasta cultural.
Barranca de Huentitán
Dónde: salidas de la Plaza Guadalajara, frente al Palacio Municipal.
Cuando: de 6:00 a 19:00 horas
Paseos gratuitos
Recorridos Anda Guadalajara