Fotos: @TrenMayaMX
Los atractivos turísticos que tendrá el Tren Maya son de gran importancia cultural en el sureste mexicano.
El Tren Maya tiene 1 500 kilómetros que conectarán a 5 estados del sur mexicano, (Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco) donde se podrán visitar algunos de los sitios más icónicos en materia de arqueología, naturaleza y zonas recreativas y lúdicas.
Son 19 estaciones que permitirán que el turista visite cualquiera de las entidades de la ruta del Tren Maya, con la oportunidad de optar por un viaje y estancia con más de 70 opciones de recorridos turísticos para experimentar la región maya como nunca antes.
Llegó el primer vagón del Tren Maya a Cancún. Mañana arriban tres más. Hasta el 1º de septiembre estarán en pruebas dinámicas; ese día nos subiremos en Campeche hacia Mérida, Chichén Itzá y de nuevo a Cancún en gira de supervisión porque la inauguración está programada para… pic.twitter.com/0RfpTDKPZx
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 8, 2023
En su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador adelantó que llegarán tres vagones más. “Hasta el 1 de septiembre estarán en pruebas dinámicas; ese día nos subiremos en Campeche hacia Mérida, Chiche Itzá y de nuevo a Cancún en gira de supervisión porque la inauguración está programada para diciembre. La transformación va”, aseguró.
Justo el 1 de diciembre, cuando se cumplan cinco años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya comenzará operaciones, informó Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya S. A. de C. V, coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) .
Durante la mañanera de este lunes, Lozano Águila agregó que el Tren Maya recorrerá sus 1,554 kilómetros a lo largo de cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y Pemex será el proveedor de combustible.
Desde el Aeropuerto de Cancún, la primera estación, podrás llegar a la estación Puerto Morelos, donde la Ruta de los Cenotes se abre como una gran oportunidad para vivir la aventura de los ríos subterráneos; además de practicar esnórquel en la zona del Parque Nacional de Arrecifes, con una vasta diversidad de fauna y flora marina.
La estación Playa del Carmen es la ideal para visitar otra de las joyas del Caribe Mexicano: Cozumel, con su parque natural Chankanaab y la laguna del mismo nombre, donde habitan más de 60 especies de peces tropicales, corales y crustáceos; además de visitar el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.
En la estación y Pueblo Mágico de Tulum podrás conocer una de las zonas arqueológicas más importantes de Quintana Roo y la única frente al mar; así como la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que a su vez es Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO.
En la estación Boca del Cerro, Tabasco, termina el río Usumacinta Alto e inician los Pantanos de Centla, se podrá admirar el puente de Usumacinta y conectar con la cultura lacandona que predomina en el estado de Chiapas. El tramo también contempla la visita a la zona arqueológica de Palenque, el cañón del Usumacinta y el espectáculo de la danza del Pocho de Tenosique, en Campeche.
La estación El Triunfo, en el Pueblo Mágico de Palizada, encontrarás las cascadas de Reforma en Balancán y el cenote azul en Miguel Colorado, el cual forma parte de la ruta de los Tres Cenotes de Campeche. En este el tramo 1 atravesarás la zona arqueológica “El Tigre” y por el parque Ecológico Salto Grande en el paradero de Candelaria, ubicado en el mismo estado.
Asimismo, el proyecto se permitirá la conectividad a usuarios nacionales e internacionales, al mismo tiempo que estimulará el turismo en la Zona Maya de México. En ese sentido, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, informó en la mañanera que México recibió el primer tren del sistema el 8 de julio en los talleres de Cancún.