Bioparque Urbano San Antonio: el paisaje más ecológico de la CDMX

Foto: Gob.mx

El Bioparque Urbano San Antonio fue una iniciativa arquitectónica y paisajística de la UNAM.

 

Un parque nos ayuda a hacer ejercicio y son esenciales para reducir el efecto de isla de calor urbano y la contaminación del aire. En la CDMX tenemos la fortuna de contar con diversas áreas verdes, siendo el Bio Parque Urbano San Antonio uno de los más interesantes, aunque poco visitados de nuestra ciudad. 

Este proyecto fue una iniciativa arquitectónica y paisajística a cargo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que se construyó en un inmueble de 7 hectáreas que perteneció a la cementera Tolteca y luego fue vertedero de desechos de construcción que cubrían la mayor parte del terreno. Además, tenía muchas construcciones abandonadas y cubiertas de vegetación. 

Como en este lugar se extraían materiales de construcción se lograron incorporar minerales del predio, además de que se usaron diversos objetos para el reciclaje y diseño del parque con el fin de darle un lenguaje paisajístico con los contenedores industriales, algo muy poco común en el ámbito del diseño de los parques urbanos de la CDMX y del país en general.

Así que este lugar se pensó para tener zona educativa, talleres, vivero y juegos infantiles. Además se incorporaron módulos de servicios para el usuario se hicieron con contenedores industriales reciclados, fuentes de sodas, sanitarios, tiendas, enfermería, vigilancia y renta de bicicletas que se alquilan a través del bioparque.

Con esto en mente, se creó un área verde sustentable donde el reciclaje y la historia del lugar enmarcaron un espacio de convivencia y recreación; para que las actividades deportivas, culturales y recreativas se desarrollen en un ambiente de respeto a la naturaleza, siempre bajo criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica.

Este programa arquitectónico paisajístico ayudó a la protección de los cuerpos de agua subterráneos y de las funciones del suelo, fue un centro urbano renovado y generó un aumento en el valor cultural e histórico del sitio.

En este parque, también se genera de energía eléctrica a partir de una granja de paneles solares ubicados en el estacionamiento del parque, que inyectan al flujo eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad, la energía generada a partir de este sistema fotovoltaico, produciendo así la energía demandada en este Bio Parque.

El agua utilizada en el parque se trata mediante el uso de biodigestores que dan tratamiento al agua que posteriormente es enviada al subsuelo mediante pozos de absorción. Sobre todo, es un espacio increíble para estar con toda la familia. 

Bioparque Urbano San Antonio

Dónde: Av. Central 300, San Pedro de los Pinos, Álvaro Obregón, CDMX.

Cuándo: martes a domingo de 06:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre