El linaje de Moctezuma II y la leyenda de su hija, la princesa Xipaguazin Moctezuma 

Fotos: Wikipedia

Se cree que Xipaguazin Moctezuma que se casó con un varón español y murió en Cataluña. 

 

El 8 de noviembre de 1519 el Tlatoani Moctezuma II se encontró con el conquistador español Hernán Cortés en Tenochtitlán, y se dice que este día se entregó el imperio azteca a la corona española, siendo el punto de inflexión en la Conquista de México. Más allá de esta historia, se sabe que Moctezuma tuvo muchos hijos, y hasta la fecha hay intentos de rastrear su linaje, a pesar de que han pasado muchas generaciones 

Alejandro González Acosta, investigador de la Universidad Autónoma de México y uno de los mayores expertos del mundo en el linaje del tlatoani, ha dicho que se cree que hoy en día hay más de unos 300 descendientes documentados, sólo de Isabel de Moctezuma, hija de Moctezuma II. Descendientes de Pedro Moctezuma, hermano de Isabel, hay una cantidad superior; además hay cientos de descendientes de Moctezuma II, pero muchas personas alegan un vínculo sanguíneo que es falso.

De hecho, algunos descendientes hacen una reunión anual y cada rama del linaje se identifica con un color. En España también se lleva a cabo una reunión y tienen más vínculo entre ellos. Pero mirar atrás y determinar quiénes fueron los hijos de Moctezuma es uno de los primeros pasos para poder discernir quiénes son sus descendientes reales en la actualidad.

Aunque hay muchos descendientes, el número de hijos de los cuales se conservó documentación, con nombres castellanizados, es limitado. Solo se encuentra Pedro Isabel, Leonor, María (que muere joven y sin casarse) y Francisca que opta por mantenerse en el círculo de la nobleza indígena y se le pierde el rastro.  Así que solo hay un registro de descendientes de Isabel, Leonor y Pedro. De estas líneas proceden los actuales descendientes confirmados de Moctezuma repartidos por México, España y, en menor medida, por otros países como Argentina, Italia y Estados Unidos.

Uno de los primeros hijos de Moctezuma narra la historia del matrimonio entre Xipahuatzin, quien adoptó el nombre de María Moctezuma cuando llegó al territorio catalán, y Joan de Grau, barón de Toloriu, cuenta con mayor sustento en el territorio ibérico; uno de los registros históricos más defendidos por los habitantes de dicha región. 

De acuerdo con la historia el miembro de la aristocracia catalana se embarcó hacia el territorio de Mesoamérica después de que Hernán Cortés y sus tropas efectuaron la conquista. Fue ahí donde conoció a la hija del emperador Moctezuma, a quien llevó consigo de vuelta con la intención de contraer matrimonio.

La princesa mexica habría viajado hacia la región fronteriza entre España y Francia en compañía de uno de sus hermanos, así como de una comitiva conformada por una decena de personas de su confianza. Fue así que la pareja, en conjunto con la comitiva, estableció su residencia en la Casa Vima, ubicada en la misma localidad.

En Toloriu la pareja contrajo matrimonio en la iglesia de San Jaime, un edificio ubicado en el centro del poblado y que sufrió los estragos de la guerra civil española. La pareja tuvo un descendiente, supuestamente de nombre de Juan Pedro de Grau y Moctezuma. El nacimiento tuvo lugar en el año de 1536 y a pesar de su llegada, su progenitora no logró adecuarse al estilo de vida alejado de las tradiciones imperantes en el territorio mesoamericano. Fue así que murió en el año de 1537.

La hija del emperador azteca no pudo volver a su lugar de origen y fue sepultada debajo de la iglesia de San Jaime. A pesar de la afirmación del dato, no existen registros históricos que avalen dicha afirmación e, incluso, hasta el día de hoy no queda ningún vestigio del sepulcro referido.

A pesar de las afirmaciones, en los registros realizados por investigadores mexicanos no existe evidencia suficiente para comprobar la existencia de Xipahuatzin. Incluso, aunque la descendencia del emperador ha sido numerosa y existen vínculos pendientes por corroborar, no hay referencia probada hasta el momento.