Fotos: APRDELESP
Infraestructura utópica habla del espacio, la apropiación y los procesos tradicionales de hacer arquitectura.
Infraestructura utópica: La cancha de basquetbol campesina es el nombre que lleva el elemento principal que se presentará en el pabellón que México presentará en la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia: una de las exhibiciones que desarrolla propuestas de arquitectura innovadora en un contexto urbano nacional e internacional.
Infraestructura utópica es un proyecto del despacho APRDELESP con base en la Ciudad de México; fundada en 2012 cuyos socios principales son Guillermo González, Rodrigo Escandón, Ricardo Roxo y Manuel Bueno.
El concepto de esta entrega está basado en una cancha de basquetbol como un laboratorio de investigación, más allá del tema deportivo, un espacio temporal de socialización para jugar, debatir, trabajar, pasar el rato, etc. Creatividad, diversión y diálogo en un espacio reconocido en ambientes urbanos y rurales.
Está cancha de basquetbol campesina fue seleccionada de 44 equipos registrados y 14 proyectos presentados. Por parte de la Bienal, la propuesta debía seguir los lineamientos señalados por la arquitecta ghanesa-escocesa Lesley Lokko, designada para esta Bienal de Venecia como directora artística y curadora de la 18ª Muestra Internacional de Arquitectura, quien plantea el tema “The Laboratory of the Future (El laboratorio del futuro)”.
El proyecto seleccionado cumplió con tener una participación colectiva incluyente, diversidad cultural, técnica y material; visibilidad de lugares y territorios identitarios, diseño y construcción integral ambiental, cultural y social, en los que la memoria e historia de quienes los habitan resultan incorporados y puestos en valor, y factibilidad de producción en el espacio destinado al Pabellón de México en el Arsenal de Venecia.
Por otra parte, artistas e investigadores desconocen el pabellón Infraestructura Utópica… y han señalado que no hay garantía sobre los derechos de propiedad intelectual de su trabajo, que “la integridad material y conceptual de las obras de arte no está ya en nuestras manos” y que el presupuesto para realizar el pabellón sido consensuado, transparentado ni respetado.
Mariana Razo Botey -investigadora y curadora en jefe del proyecto ganador del Concurso Nacional de la XVIII Bienal de Arquitectura de Venecia- indicó que la “conceptualización político ideológica del proyecto” ha sido dejada de lado por el taller de arquitectos, así como que la toma de decisiones unilateral sobre la construcción del pabellón y el uso “discrecional” de recursos “comprometen la integridad político conceptual de nuestra propuesta original”.
“Es por este motivo que hemos decidido de manera colegiada abandonar el proyecto y desmarcarnos del mismo al haber sido ya extraído de nuestras facultades”, declaró Botey.
En una misiva, Mariana Razo Botey explicó que “Infraestructura Utópica: la cancha de Basquetbol Campesina” forma parte de un proyecto de mayor aliento realizado en conjunto por artistas e investigadores que estudian, documentan y acompañan “los movimientos campesinos, indígenas y populares de resistencia cultural y política”.