El nuevo Parque de las Ciencias Sierra Morelos crea un bosque con “árbol de las manitas”

Fotos: cepanaf.edomex

Macpal xochitl cuauhuitl, es el nombre náhuatl que significa “árbol con flor como la palma de las manos”. 

 

El Parque de las Ciencias Sierra Morelos cuenta con el primer edificio construido con madera contralaminada en México, lo que disminuye la emisión de gases de efecto invernadero y fomenta el uso de materiales de construcción amigables con el medio ambiente, y un ajolotario único en su tipo y un precioso humedal.

De hecho, el ajolotario es único a nivel mundial ya que se diseñó para que puedas ver la vida del humedal, la vida abajo del humedal. Así que puedes ver directamente el ciclo de vida de los ajolotes del Estado de México, que se está recuperando gracias a la recuperación del humedal.

La Casa del Murciélago protege a estos animales, preserva su ecosistema y propicia el desarrollo y llegada de aves migratorias y endémicas, como el pato mexicano, el pelicano americano y la gallereta. En el parque hay más de 500 especies de flora y fauna, y que la cantidad de aves pasó de 30 a más de 120 especies, que estarán de forma permanente o temporal en este lugar.

En el Parque de la Ciencia Sierra Morelos también hay cancha de futbol rápido, trotapista y 28 kioscos, se construyeron andadores con concreto permeable, que captan agua de lluvia para reutilizarla y, en la nueva Granjita, niñas y niños podrán aprender más de la biodiversidad y conocer parte de la fauna que habita en esta región.

En el Parque de las Ciencias Sierra Morelos en Toluca, investigadores y especialistas impulsan el primer proyecto de conservación del “árbol de las manitas”, un símbolo en la cultura popular de Toluca; ya que cuenta la leyenda que no se había dado en ninguna otra parte, entonces se llevaron 20 ejemplares de manita y se plantaron alrededor del parque. 

Estos ejemplares pertenecen a la familia de las esterculiáceas y tienen la característica de arrojar frutos o flores de color rojizo que, al pasar el tiempo, simulan tener la forma de una mano y, en consecuencia, es el nombre que reciben. 

En Toluca hay un ejemplar famoso que está en manos de un particular. Es un espécimen apreciado por los vecinos y turistas, toda vez que es único en el territorio y ha dado pie a múltiples leyendas. 

Según información de la Universidad Autónoma Mexiquense (UAEMex), el árbol tiene poco más de 250 años de vida y poco más de 12 metros de alto. Las raíces de estos árboles son antiguas, toda vez que hay registro de los nahuas los habían identificado y le dieron el nombre de Macpal–xochitl-cuauhuitl, traducido en “árbol con flor como la palma de las manos”. 

Es una flor de color rojo con puntas amarillas y cinco pétalos hace simulan una mano. Pero este proyecto en el Parque de las Ciencias contempla la apertura de nuevos espacios verdes ya que se trata de una semilla de Oaxaca y el jardín botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La intención es construir un pequeño ecosistema con estos ejemplares y crear un pequeño bosque de árboles de las manitas, y se espera que en el primer cuatrimestre del próximo año comiencen a dar sus primeros frutos. Así será más agradable recorrer sus senderos, estar en sus juegos infantiles, o visitar su anfiteatro.

 

Parque de las Ciencias Sierra Morelos 

Dónde: Manzana 050, San Mateo Oxtotitlán, Toluca de Lerdo, Méx

Cuándo: lunes a domingo de 05:00 a 09:00 a corredores

Entrada libre

Web