Estado de México crea jardines de refugio para polinizadores en diversos puntos

Foto: Ambiente Edo Mex

Los jardines para polinizadores hacen posible mantener el equilibrio natural en nuestras ciudades.

 

Cada vez más ciudades colocan jardines para polinizadores con el fin de contribuir a la conservación de especies, ya que son fundamentales para mantener la diversidad biológica de las plantas y la seguridad alimentaria. En estos jardines es posible colocar una gran variedad de flores y plantas, para ofrecer un refugio y ayudar a la conservación de distintas especies que hacen posible contar con alimentos, y contribuyen al proceso de polinización esparciendo semillas y permitiendo otros procesos naturales se lleven a cabo.

Los jardines para polinizadores son pequeños hábitats para murciélagos, colibríes, mariposas, polillas, escarabajos, abejas, avispas y hormigas, entre otros animales. Todas estas especies son fundamentales para mantener la diversidad biológica de las plantas y la seguridad alimentaria.

En este tipo de espacios conjugan distintos materiales, que van de plantas llamativas según la región, clima y suelo, con el fin de replicar lo que sucede en la naturaleza. Así que entre mayor diversidad exista en estos jardines, atraerá a un mayor número de polinizadores, ya que cada especie tiene aromas o plantas preferidas, lo que favorece a su vez otros procesos como la migración de estas especies y su reproducción.

El Parque Metropolitano Bicentenario, en Toluca, cuenta con una red conformada por 21 espacios polinizadores y se han colocado puntos de observación en la Ruta de la Mariposa Monarca, dado que el Estado de México forma parte de Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Aunque el estado de Michoacán recibe a estos ejemplares luego de un viaje largo, al cruzar por Canadá, Estados Unidos y parte de México, sumando más de 4 mil kilómetros, se decidió ayudarlas en su camino, así como a miles de polinizadores, a través de la conformación de estos jardines en distintos parques de la entidad.

En el Parque Metropolitano la mariposa monarca se percha, es decir, pasa la noche y al siguiente día continúa. De este modo, un jardín polinizador favorece el descanso, provee alimento y mejora sus condiciones en los jardines de refugio para polinizadores. Asimismo, porque los polinizadores son muy importantes para la humanidad, pues gracias a ellos podemos tener flores, frutas, verduras y otras bondades de la naturaleza.

​Dicho parque cuenta con una red conformada por 21 espacios polinizadores, en los que se pueden observar una mezcla entre distintos tipos de plantas que promueven la llegada de diferentes polinizadores, entre ellas el Cordón de San Francisco, Lavanda, Romero, Ruda, Conchitas, Cinco Negritos, Mirto, Floripondio, entre otras, que además se conjugan con piedras de tamaños variados, materiales como madera, pasto y flores.

Asimismo, los jardines del parque tienen plantas nativas, así que ayudan a los polinizadores nativos. Y como parte de esta iniciativa, también se cuenta con un área temática, en donde los jardines están diseñados e inspirados en las formas de los polarizadores, encontrando uno en forma de murciélago, otro en forma de colibrí, de escarabajo, entre otros. Además de ser educativo, resulta muy atractivo para las y los visitantes.

También cuenta con un espacio interactivo donde se encuentran mamparas con variedades de mariposas y otros polinizadores, y existen códigos QR para ingresar a plataformas como enciclovida.mx y naturalista.mx, en donde se podrá consultar mayor información e incluso compartir las respectivas fotografías.

A la fecha se cuenta con este tipo de jardines en municipios como Apaxco, Axapusco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Jilotepec, Lerma, Melchor Ocampo, Metepec, Ocoyoacac, Otumba, Tianguistenco, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Villa Victoria. También se han sumado ocho planteles del Conalep, ubicados en Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ocoyoacac, Lerma, Tianguistenco, Tultitlán y dos en Villa Victoria.

Parque Metropolitano Bicentenario

Dónde: Av. Paseo Tollocan s/n, Universidad, 50130 Toluca de Lerdo, Méx.

Cuándo: lunes a domingo desde las 06:00

Entrada libre