Hidalgo crea la Ruta del Pulque y busca su denominación de origen

Fotos: Pulqueria panana

Hidalgo busca la denominación de origen del pulque, se produce en 64 de sus 84 municipios.

 

Hidalgo tiene muchos lugares de importancia social, cultural y natural, como la Laguna de Tecocomulco es un humedal categoría Ramsar y uno de los más importantes del mundo. Tepeapulco está lleno de bellezas naturales y arquitectónicas el convento Franciscano de Tepeapulco donde vivió Fray Bernardino de Sahagún y que se distingue por ser la “Cuna de la Antropología Moderna”.

Desde que el Acueducto del Padre Tembleque se encuentra en la lista del Patrimonio Mundial, la zona del altiplano hidalguense y algunos municipios del Estado de México, se están convirtiendo en un imán turístico que ayudaría a detonar la actividad económica de la región y generar cientos o miles de empleos.

Con el fin de reforzar esta idea, se han anunciado varios intentos y de hecho se ha comenzado a hacer la gestión jurídica para garantizar que Hidalgo obtenga la llamada “denominación de origen protegida del pulque”, y lograr que todos los derechos se queden en manos hidalguenses.

Asimismo, se está construyendo la Ruta del Maguey con punto central en Hidalgo, ya que en esta región hay técnicas, datos históricos y geográficos relacionados a la elaboración del pulque en 64 de los 84 municipios y una porción de la Cuenca de México, por lo que se piensa que deben ser incluidos en la Declaración General de Protección de la Denominación.

En este sentido, más que la simple denominación; también se busca la protección y reconocimiento del pulque como producto agroalimentario con valor agregado y evitar imitaciones o similares elaborados fuera del área geográfica de donde es originario.

Así que tanto la declaración y la ruta, deben ir acompañadas de un plan de trabajo que impulsé la actividad turística y aprovechar la vasta cantidad de atractivos naturales y arquitectónicos que tiene su municipio y la región.

En Hidalgo también puedes conocer el museo del Maguey y El Pulque en la Casa de Cortes de Tepeapulco, donde podrás ver algunos objetos para obtener aguamiel, pulque y curados; hasta  enfatizar en la importancia del paisaje cultural y natural de la región de la altiplanicie pulquera. Cuenta con una sala de exposición que ha sido restaurada y forma parte del importante inmueble histórico que fuera la Casa de Cortés.

En octubre de 2019 el museo se integró a las mesas de trabajo convocadas por la Red de Museos de Hidalgo, concretando un proceso de colaboración para fortalecer la labor de este recinto cultural.

Sobre todo, para que el pulque sea considerada como una bebida importante para el municipio de Tepeapulco, para reconocer a mujeres y hombres que en algún momento se desempeñaron como tlachiqueros y a las personas dedicadas al rescate de la tradicional.

Esta declaración también podría rescatar la producción del pulque, el néctar de dioses, para darlo a conocer con su denominación de origen y difundirlo en México y el mundo.