Fotos: INAH
La cantidad de hallazgos en la ruta del Tren Maya no tiene comparación con ninguna época ni país.
Derivado del inmenso proyecto del Tren Maya, a las excavaciones y constantes hallazgos en los suelos del sureste mexicano, el gobierno creó Promeza: Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, con el fin de preservar todos los hallazgos que se encuentran, literalmente, en el camino.
Derivado de este programa, se llevaron a cabo exploraciones en el Grupo IV y la Estructura CR3 de la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, mismas que permitieron la confirmación de la existencia de un cementerio de la antigua Lakamha: “Lugar de las grandes aguas”. En otro lugar, se encontró una cámara funeraria con entierros primarios y secundarios en los cuales fueron dispuestas diversas ofrendas.
Asimismo, el Promeza se ha llevado a cabo en tres sitios próximos al Tramo 1 del proyecto ferroviario, que va de Palenque, en Chiapas, pasa por Moral-Reforma, en Tabasco, y El Tigre, en Campeche, y ha brindado la oportunidad de dar mantenimiento a las antiguas estructuras de estos sitios, así como el registro de entierros y ofrendas.
El antropólogo reiteró que entre los tramos 1 y 5 se han concluido los trabajos arqueológicos que han permitido dar el visto bueno a las obras que se desarrollan tanto en la troncal como en las obras complementarias, y el trabajo ahora se centra en el laboratorio y el análisis de los materiales.
En la Zona Arqueológica de Palenque, de hecho, está casi listo el Centro de Atención a Visitantes (Catvi), del cual se lleva 90% de su edificación, y ha comenzado la rehabilitación del Museo de Sitio, el cual lleva el nombre del descubridor de la cámara funeraria de Pakal: Alberto Ruz L’huillier.
En cuanto al Proyecto Arqueológico Palenque, dirigido por el arqueólogo Arnoldo González Cruz, se realizan tratamientos de conservación en los bienes inmuebles, como son los estucos modelados de esa cripta funeraria. A su vez, las tareas de investigación y conservación se han centrado en el Templo de la Cruz Foliada, la Casa A del Palacio y la Estructura J1 del Grupo I, lo que ha permitido 70% de progreso.
También se ha emprendido la rehabilitación de los andadores y la colocación de cubiertas en el Grupo Norte y el Templo XIII, conocido como de la Reina Roja, al haberse encontrado en su interior el sarcófago de este personaje.
Por lo que respecta a la Zona Arqueológica de Moral-Reforma, localizada en Balancán, Tabasco, se ha avanzado en la adquisición del terreno para la construcción del Catvi; en tanto, el proyecto de investigación y conservación, encabezado por el arqueólogo Francisco Cuevas Reyes, realiza mantenimiento menor y analiza los restos óseos de una veintena de individuos, localizados en la Estructura 18 de esta antigua ciudad maya.
Mientras que en la Zona Arqueológica El Tigre, en Campeche, también se tiene ya la ubicación para el Catvi, y el proyecto de investigación y conservación, dirigido por el arqueólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ernesto Vargas Pacheco, ha avanzado 50% en la consolidación de la cancha del Juego de Pelota, la Estructura II, la Plaza Principal del centro ceremonial y la Plaza del Mercado, además del Conjunto Triádico. Algunas de estas edificaciones prehispánicas tenían ofrendas asociadas, las cuales se han rescatado.
Finalmente, en cuanto a los trabajos de salvamento arqueológico en el segmento del Tren Maya, que va de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche, se han registrado y preservado 2,688 bienes inmuebles (cimientos, albarradas y basamentos prehispánicos); 220 bienes muebles entre metates y otros objetos cerámicos, así como 257,683 tiestos. Se localizaron, además, 177 entierros y 38 rasgos naturales asociados a antiguos asentamientos humanos.