Zacatecas es Patrimonio de la Humanidad y es necesario que sea declarada Zona de Monumentos

Fotos: Turismo Zacatecas

¿Zacatecas podría dejar de ser Patrimonio Mundial? ¿Por qué es importante declarar a la ciudad Zona de Monumentos?

 

Zacatecas no es una ciudad que esté declarada como Zona de Monumentos, a pesar de que desde 1993, su Centro Histórico ingresó a la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un ejemplo sobresaliente de un conjunto arquitectónico y paisajístico que ilustra un periodo significativo de la historia humana.

Zacatecas se fundó en 1546 tras el descubrimiento de ricos yacimientos de plata y alcanzó prosperidad y desarrollo desde el siglo XVI. Fue uno de los principales centros mineros de la Nueva España a donde fueron muchas expediciones colonizadoras y evangelizadoras. 

Debido a su abundancia de recursos, el intercambio cultural y el comercio, en Zacatecas fue posible generar las condiciones ideales para que se produjera un desarrollo arquitectónico y cultural, visible en sus edificaciones, diseño, su trazado urbano, templos, plazas tanto como en las tradiciones y costumbres de sus habitantes.

A pesar de que cuenta con los recursos materiales, naturales e inmateriales heredados del pasado colonial y diversos monumentos históricos construidos desde el siglo XVI que fueron usados por autoridades civiles y militares, sin hablar de su increíble arquitectura y lugares relacionados con sucesos nacionales de relevancia para el país.

La importancia de las declaratorias es reconocer los valores históricos y culturales de Zacatecas, protegerlos legalmente y conservarlos para que sean apreciados por la sociedad actual y futura. 

No obstante, todavía no ha sido posible hacer que todos los organismos culturales, históricos y legales se unan para elaborar el proyecto de declaratoria, a pesar de que ha sido una petición constante desde hace años. 

De hecho, desde el 2007 se ha querido construir un segundo piso que atravesaría la ciudad alterando de forma irreversible el paisaje del Centro Histórico. Un paisaje que hace posible ver los edificios civiles y religiosos, y que está citado por la UNESCO como uno de los tantos motivos para ingresarlo a la lista de Patrimonio Mundial.

En varias ocasiones se ha alertado que el Centro Histórico de Zacatecas podría perder la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial si se continúa con este proyecto de doble piso o la construcción de un puente que altere el paisaje. Sin mencionar, que serían obras que no resolverán el problema del tráfico en dicha ciudad. 

 Asimismo, la obra tendría muchos problemas en caso de excavar en la ciudad, y las complejidades sociales y turísticas que tendría. Pero en diversos momentos se ha anunciado la viabilidad del proyecto del segundo piso, a pesar de que eso pueda afectar al Patrimonio Mundial, contravenir tratados internacionales y vulnerar los derechos culturales de los mexicanos.

Esto muy a pesar, de que el Senado ha ratificado este tratado internacional vinculante, que la Constitución protege expresamente los derechos culturales de los mexicanos, por lo que Zacatecas estaría en falta en los dos niveles, ambos jerárquicamente superiores.

En caso de que proceda con esta obra, el gobierno estatal estaría obligado a presentar un Estudio de Impacto Patrimonial ante el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Todo porque el Centro Histórico de la capital no ha sido declarado todavía Zona de Monumentos.

Así que a falta de protección del patrimonio zacatecano, puede ser posible que en un futuro se intervenga el Centro Histórico, se cambie el trazado urbano y con ello, la magnificencia de sus monumentos se vea alterada. De ahí la importancia de preservar el valor de la ciudad que ha sido declarada en la Lista del Patrimonio Mundial.